Este miércoles 11 de junio desde las 7:30 en el marco del seminario “Lima Creativa: seminario sobre industrias culturales” se desarrollará la mesa denominada: “El impacto económico de la cultura”, en la cual participarán Matías Zurita, jefe del Departamento de Estudios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Chile),  el reconocido sociólogo Javier Protzel y Felipe Buitrago, consultor de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo (Colombia).

7:30 P.M. – 9:00 P.M. / MIÉRCOLES 11 DE JUNIO
TEMA: EL IMPACTO ECONÓMICO DE LA CULTURA
APORTES PARA MEDIR Y PROMOVER EL VALOR ECONÓMICO DE LA CULTURA

FELIPE BUITRAGO – Consultor de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo -Colombia. Por  más de once años ha trabajado en el desarrollo de la  Economía Naranja desde varios ángulos: Ministerio de Cultura de Colombia, British Council, Observatorio Iberoamericano de  Derecho de Autor (ODAI), consultor independiente y profesor  universitario. Sus experiencias en más de una docena de  países alrededor del mundo incluyen investigación,  negociaciones internacionales, diseño y evaluación de  políticas y programas de desarrollo. Ha colaborado con  numerosas publicaciones, dentro de las que se destacan el Mapeo de las Industrias Creativas de  Bogotá y Soacha (2002), Creative Lebanon (2009), A Tanzania for the Creatives (2009) y Una  Ventana a la Economía Creativa de Valparaíso (2010). Economista de la Universidad de Los  Andes (Bogotá), es apasionado por la historia y posee una Maestría en Políticas Públicas  Internacionales de la Johns Hopkins University – SAIS (Washington, DC).

Con el ánimo de estimular el debate en América Latina y el Caribe sobre la contribución de la creatividad como un elemento integral del desarrollo económico y social, el BID acaba de publicar “La Economía Naranja: una oportunidad infinita”  donde Felipe Buitrago participa como coautor junto Iván Duque. Esta publicación es un texto creativo e innovador, que se apoya en estudios y bases de datos internacionales. Entre las fuentes destacadas se encuentran la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la reconocida firma consultora Oxford Economics y la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), y otras.

A través de cuadros, infografías, páginas plegables y códigos QR (enlazados con documentos y videos), el libro presenta una propuesta institucional, formula conceptos y señala herramientas clave para la comprensión de la importancia de la economía cultural y creativa, ofreciendo al lector una experiencia interactiva única.

En el documento resaltan datos realmente imprescindibles de conocer: “si la Economía Naranja (vinculada a la cultura) fuera un país, sería la cuarta economía del mundo, ocuparía el noveno lugar como exportador de bienes y servicios, y representaría la cuarta fuerza laboral del planeta”.

El libro está disponible en el siguiente link:  descarga

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