Teatro: ‘La Manzana Prohibida’ por Ana Claudia Moca
Por Jessica Huiman Gargurevich
Entre las distintas protestas que existen a nivel mundial sobre los derechos civiles igualitarios, la obra teatral ‘La Manzana prohibida’ pone en mesa -justamente- esos temas que en la actualidad siguen estando como prioridad en la agenda política de nuestro Perú.
¿Qué tanto hemos cambiado como sociedad? ¿Acaso el hecho de vivir en otro siglo ha significado que se superen ciertos tabúes que nos han perseguido por años? ‘La Manzana Prohibida’, de Gonzalo Rodríguez Risco, es una obra teatral que trata sobre esa cara oculta de la sociedad limeña de los años 90’: la identidad sexual, la soledad y los miedos que todo individuo tiene temor de soltar por ser criticado.
La obra se centra entre la relación amical de Verónica y Juan Carlos, interpretado respectivamente por Cheli Gonzáles Vera y Germán Pecar; dos amigos que deciden pasar un fin de semana en una playa del sur de Lima. Sin embargo, hay algo que Juan Carlos no sabe de Verónica y es la propuesta detrás de esa invitación por parte de ella, el despecho que siente tras haber terminado con su ex enamorado; creando un ambiente pesado entre los dos, sobre todo para él, quién quería aprovechar esa oportunidad para confesarle a su mejor amiga su mayor intimidad: su homosexualidad.
Ana Claudia Moca: “Antes no se hablaba del tema; pero ahora ya existen respuestas pre-fabricadas para tocar estos asuntos”
Para Ana Claudia Moca, la directora de ‘La Manzana Prohibida’, poner en escena esta obra ha hecho de que se vean dos estigmas que en la actualidad se siguen evidenciando. Por un lado está lo de “quiero decir esto, empero al mismo tiempo no sé si valga la pena hablar sobre ‘salir del closet’, sobre todo en una década donde eso ya es común y existen menos prejuicios, pero donde igual hay personas que siguen sesgadas con estos temas”.
El hecho de que la primera puesta en escena de la obra teatral haya sido en los años noventa, se ha podido lograr comparar las dos perspectivas de una misma sociedad, pero desde distintos tiempos. Hablar hoy en día sobre la identidad sexual ya no es tan arriesgado como lo era hace 20 años. En la actualidad, “ya hay respuestas pre-fabricadas para eso, -quizás-con un discurso comercial, donde el capitalismo, desde ese ángulo, salió ganando”.
Asimismo, Ana Claudia comenta que estos escrúpulos todavía no se superan del todo; acciones que se pueden reflejar con comitivas como ‘con mis hijos no te metas’, donde se encuentran personalidades políticas con gran peso. “Los derechos civiles igualitarios han creado una aparente solución acerca de la identidad sexual; sin embargo, en el interior de las relaciones humanas aún eso no está el 100% aceptado”, menciona la directora.
¿Qué es lo prohibido ahora? Es lo que uno se puede preguntar con el tan solo hecho de leer el nombre de la obra. Moca considera que “lo prohibido,realmente, está a dentro de todos estos problemas; los cuales los intentamos ocultar o hacernos de la vista gorda colocándoles una sábana encima”, dejando esa lucha por la igualdad a otros.
De lo naturalista a lo onírico
‘La Manzana Prohibida’ refleja como una persona puede llegar a realizar ciertas acciones impulsadas por ese vacío que llevamos dentro; vacío que nos hace sentir desolados e inseguros por diversas razones. Llevándonos a la pregunta, ¿realmente Verónica quería algo serio con Juan Carlos o sólo quería sacar ese clavo que llevaba por su ex?
Para Cheli Gonzáles, la intérprete de Verónica, la confianza que le tenía a su mejor amigo era de tal magnitud que supuso que él iba a estar dispuesto en todo para ella; dejando de lado lo que Juan Carlos realmente sentía y quería. “Ella [Verónica] se siente tan insegura de sí misma, que por un momento pensó que era una buena idea que pase algo entre ella y su mejor amigo. Sobre todo porque él ha estado ahí siempre”.
El proceso de creación del personaje hizo que Gonzáles profundice más en el contexto en la que se encuentra Verónica; “yo quería que sea una chica frágil, que vive en una burbuja muy lejos de la realidad…, donde ella vive fuera de todos los prejuicios sociales”, tanto así que ni siquiera los conoce muy bien.
El primer miedo que se esclarece en la obra teatral es por parte de Verónica: el temor a estar sola y la necesidad de llenar ese vacío con cosas superfluas. Sin embargo, no es el único que sale a relieve, pues existe un miedo mayor detrás por el lado de Juan Carlos: el temor a ser juzgado por su identidad sexual, sobre todo por la época en la que se encuentra dentro de la obra, donde los prejuicios sociales estaban bien marcados.
Lo más difícil para Juan Carlos, nos comenta Germán Pecar, fue el hecho de no poder contar su secreto más íntimo de la manera más natural a su mejor amiga. Es por eso que él aprovechó ese fin de semana para contarle sobre su homosexualidad; “tenía que ser perfecto esa salida del clóset, tenía que pensar en todos los detalles de cómo le iba a decir que era gay”.
Los actores, Germán Pecar y Cheli Gonzáles, tuvieron como objetivo evaluar a la gente de cómo piensa ahora acerca de estos temas, “sobre tener una amiga que acaba de terminar una relación y está desesperada y un amigo que está atormentado por contar la verdad y ser escuchado”, menciona el intérprete de Juan Carlos.
De acuerdo a Pecar, ‘La manzana prohibida’ te lleva a reflexionar “cuando necesitas que un amigo te escuche porque estás deprimido por diferentes cosas” y como uno por estar en su propio mundo, no llega a comprender al otro, llegando a ser un poco egoísta al pensar que somos los únicos que sufrimos.
“La amistad aquí se ve como algo muy fuerte, algo que no es único ni obsoleto, sino que tiene variables y tiene momentos, como también altos y bajos; pero por otro lado está el amor, donde también está la amistad y no es algo que se pueda dividir”, nos comenta Cheli Gonzáles sobre el tema central de la obra teatral, agregándole que está en el espectador que descifre si es que el amor o la amistad es lo que prevalece en ‘La manzana prohibida’.
FICHA TÉNICA DE LA OBRA
Lugar: Amaru Casa Cultural
Dirección :Jr. Sucre 317, Barranco
Días: de viernes a domingo hasta el 14 de abril
Las entradas se pueden conseguir por la misma boletería o por Joinnus.
* Jessica Huiman Gargurevich, estudiante de periodismo. Redactora, community mánager y reportera en medios de comunicación. Actualmente es parte del equipo de voluntariado del Ministerio de Cultura.