SCORZA: EL LIBRO HECHO HOMBRE, bajo la dirección teatral de Jorge López Cano, es un obra escrita por Áureo Sotelo Huerta y David Yépez Vidal es un tributo a una de las personalidades más trascendentales de nuestra Literatura. El elenco está conformado por Marcus Juscamayta, Fernando Fernández, Érik Otero, Kiara Díaz, Juan Muñoz, Carla Tabra, Julio Matos, Adriana Polak y Luis Altamirano. Se estrenará el viernes 20 y sábado 21 de mayo a las 7.15pm en el Centro Cultural Ccori Wasi (Av. Arequipa 5198, Miraflores) El ingreso es libre.
MANUEL SCORZA TORRE (Lima, 9 de setiembre de 1928 – Madrid, 27 de noviembre de 1983) es una de las personalidades más trascendentales de nuestra Literatura, cuya vasta y magistral obra debemos rescatar y hacerla protagónica, porque es referente imprescindible e inagotable fuente de inspiración para fortalecer y acrecentar nuestra identidad nacional-popular en la forja de la patria soberana y próspera que anhelamos.
Su poesía es una de las más altas del Perú y América Latina, en que sobresale Las imprecaciones, 1956, libro por el que se le otorgó, ese año, el Premio Nacional de Poesía -2016: ¡60 Aniversario!-, y que nos ofrece sus poemas-símbolos de la lucha por el cambio social: Epístola a los poetas que vendrán; Canto a los mineros de Bolivia, Patria pobre, Soy el desterrado, Patria tristísima, Cantando espero la mañana;América, vuelve a tu casa, entre otros. Asimismo, Los adioses, 1960, el más conocido de su vertiente amorosa, que nos ofrece Rosa única, Viento del olvido, La prisión. Serenata, La casa vacía, La cita,Crepúsculo para Ana, entre otros. Su novelística, toda ella signada por la indoblegable búsqueda de la justicia y la libertad, es y seguirá siendo una de las más valoradas internacionalmente, tanto que la emblemática Redoble por Rancas, 1970, así como La danza inmóvil, 1983, están traducidas a más de treinta y cinco idiomas.
En 1955, deportado en tierras aztecas por la nefasta dictadura odriísta, Manuel Scorza obtuvo… ¡los tres primeros lugares de los Juegos Florales Internacionales por el Cuarto Centenario de la Universidad Nacional de México! Y en 1979, luego de publicar su quinta novela, La tumba del relámpago, fue nominado al Premio Nobel de Literatura, cima universal que sin duda alguna hubiera alcanzado de no ser por aquel fatídico accidente de aviación en el Aeropuerto de Barajas – Madrid.
Otra cumbre de Manuel Scorza es la de editor y gestor cultural, el audaz y visionario creador de los Festivales del Libro (1956, 1957, 1958), que también los realizó exitosamente en Ecuador, Colombia, Cuba, Venezuela y Centroamérica; y de los aún más célebres Populibros Peruanos (1960, 1961, 1962, 1963); legendarios triunfos jamás igualados, con los que logró que multitudes de peruanas y peruanos de esos tiempos tengan las obras principales de los autores más prestigiosos no solo de nuestro país sino de América y el mundo, en paquetes de seis, ocho o diez libros, a precios increíblemente bajos, y con tirajes de centenares de miles de ejemplares por cada edición.