El taller permitirá conocer sobre una tradición que se mueve entre el mundo de la literatura y el del arte sonoro, y que se ha dado en llamar como Poesía sonora, una manifestación de la oralidad del poema que se vale de nuevas herramientas tecnológicas para el tratamiento de la voz y amplía su campo hacia la performance y la experimentación visual. Este taller permitirá conocer, en base a lecturas, visionados, audiciones y discusión, sobre dicha tradición internacional, como también su importante desarrollo en Latinoamérica y en Perú. Se entregarán materiales a los participantes y cada uno elaborará diversos proyectos de poemas sonoros.

Luis Alvarado (Lima, 1980). Curador e investigador independiente de amplia trayectoria. Poeta y artista visual. Responsable del proyecto de archivo de música electrónica y experimental peruana Sonoteca, del Centro Fundación Telefónica. Conductor y productor del espacio radial, Cazar Truenos en Radio Filarmonía. Miembro del equipo organizador del festival INTEGRACIONES de música experimental latinoamericana, que se realiza en Lima. Ha dirigido el documental: “Ruido Vulgar: extremos sonoros en Lima”, sobre el noise y música experimental. Colabora en diversos medios especializados sobre música y fonografía.

Programa:

Clase 1¿Qué es la poesía sonora? Poesía sonora no son sólo sonidos vocales, la poesía sonora es poesía, es la oralidad de la poesía en tiempos contemporáneos: es una nueva oralidad. Principio de la poesía sonora a estudiar: los poemas sonoros se basan en conceptos.
Tarea 1: ejercicios fonéticos.

Clase 2 Futurismo/Dada/Merz, Arte y Glosolalia. Palabra y Respiración. Relación entre poema visual y poema fonético. “Palabras en libertad” (Marinetti), “Poesía de sonidos puros” (Kandinsky). Vanguardia, avances tecnológicos y nueva configuración de la audición y la voz al inicio del siglo XX.

Clase 3 Nueva oralidad y amplificación. Francia: De la música concreta a la poesía sonora. Henry Chopin y los audiopoemas. Poesía sonora en Europa. Jorge Eduardo Eielson y las audiopinturas.
Tarea 2: Proyecto para un poema sonoro, técnicas empleadas: simultaneidad y collage.

Clase 4 Explorando otros límites: Músicas vocales, Retroalimentación con poesía de vanguardia. Ursonate de Kurt Schwitters, Sequenzas de Luciano Berio. Demetrio Stratos, Kenneth Gaburo, Meredith Monk, la voz como materia prima. Voz y composición electroacústica.

Clase 5 Conceptualismos: Obras que usan voces. Poemas con voz y sonidos. Nociones de arte sonoro.
Tarea 3 Proyecto para poema sonoro 2

Clase 6 Poesía Sonora en Latinoamérica, Poesía sonora en Perú.

Clase 7 Polipoesías y performance.

Clase 8 Influencia de las nuevas tecnologías en la poesía sonora contemporánea. Post digital glitch poema. Tecnocuerpo. Philippe Boisnard: “la poesía sonora es la manifestación del cuerpo en el mundo”, Marcio-Andre. Poesía sonora expandida.

Inscripción: Cupo de 12 Personas

Inicio: miércoles 21 de enero
8 sesiones de 2 horas cada una
Horario 1 Lunes – Miércoles 6.30 pm a 8.30 pm
Costo: 200 soles
Lugar: Buh Records Laboratorio (Cuadra 2 de Borgoño, Miraflores)
Para matricularse en el taller se debe hacer el depósito respectivo en la siguiente cuenta BCP
191-21490093-0-63
Y mandar escaneo del pago
Inscripciones a unautobus@gmail.com

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