Pensar las experiencias y proyectos artísticos desde una organicidad racionalizada en base a la metodología de la sistematización no es nada fácil. Sin embargo, los beneficios que otorga racionalizar la experiencia artística valen el esfuerzo: reconocer aciertos, errores, aprendizajes, rutas nuevas, es decir, hacer de la sistematización una oportunidad para el crecimiento interiorizado, que nos permite responder a preguntas como: ¿Qué quiero, qué hice para conseguirlo, qué conseguí, qué aprendizaje obtuve?
Desde INFOARTES queremos contribuir brindando una propuesta de estructura de sistematización y algunos ejemplos de sistematizaciones de proyectos y experiencias artísticas a partir de la primera experiencia de la Convocatoria INFOARTES 2016 para proyectos de gestión de información y conocimiento de las artes. Todas las opiniones y contribuciones son bienvenidas para el crecimiento compartido.
ESTRUCTURA DE PUBLICACIÓN DE SISTEMATIZACIÓN
1.PRESENTACIÓN
2.CONTEXTO Institucional / Creadores
3.DESCRIPCIÓN
Descripción de la experiencia o proyecto artístico: qué sucedió a nivel del proceso creativo, de la evolución expresiva, de los significados, y también a nivel de la gestión, los recursos disponibles, tiempos, roles, procesos, públicos. Además, es importante la descripción de lo que sucedió a nivel de la distribución o recepción de la experiencia o proyecto artístico por parte del público y demás agentes intervinientes.
4.SOBRE EL PROCESO DE SISTEMATIZACION
Cómo se realizó el proceso de recuperación de la data necesaria.
5.DEFINICIONES/CONCEPTOS/TEORÍAS
Que estén vinculados a la experiencia y proyecto artístico y que contribuya a la definición de los ejes temáticos de la experiencia o proyecto artístico. Estas definiciones, conceptos y teorías ayudarán a observar analizar e interpretar la experiencia o proyecto artístico para hacer los balances respectivos y generar los aprendizajes correspondientes
6. ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA/ Observación de la experiencia o proyecto artístico desarrollado que puede considerar varios niveles de análisis, proponemos los siguientes
b)A nivel de la gestión cultural. Se puede considerar aquí la preparación, la implementación y seguimiento, es decir el uso de los recursos y los procesos seguidos para el desarrollo de la experiencia y proyecto artístico.
7.BALANCE DE LA EXPERIENCIA
Se considerará aquí una reflexión organizada según los siguientes puntos.
a)Lecciones aprendidas
b)Problemas identificados
c)Aportes de la experiencia reflexionada
d)Tareas pendientes
8.CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES
Para mayor referencia tomar en cuenta las sistematizaciones de experiencias y proyectos artísticos de los ganadores de la primera edición de la Convocatoria Infoartes:
Por el Derecho a la Sonrisa
Laboratorio Centro.