Así como la música es un producto social, la sociedad es un producto de las relaciones y de los significados que giran alrededor de la música. En el seminario, los miembros del Grupo de Investigación en Musicología (GIM) presentarán los resultados de sus estudios sobre la música en el Perú, realizados desde perspectivas históricas, económicas, geográficas y etnográficas. Desde el rap a la música criolla, de la música andina al rock. Múltiples géneros musicales serán abordados como escenarios para la construcción de identidades, el desarrollo de mercados, la negociación de derechos ciudadanos y la creación y transmisión de múltiples significados.
Fecha: miércoles 16 de noviembre del 2017
Hora: de 9:00 a 6:00 pm.
Lugar: Auditorio de Estudios Generales Letras
Programa
Organiza: Grupo de Investigación en Musicología (GIM-PUCP)
Inauguración (9:00 a 9:30 am.)
Jesús Cosamalón, profesor del Departamento de Humanidades
Raúl Renato Romero, director del Instituto de Etnomusicología
Mesa 1 (9:30 a 11:00 am.)
Construyendo tradiciones: comunidad e identidades musicales
¿Eso es “tradicional”? Trayectorias, circuitos e identidades musicales en Lima
Pablo Molina, egresado de Antropología
La música sikuri en los procesos de generación de identidad en Moho.
Gonzalo Chávez, estudiante de Antropología
El canto cacataibo: tradición, aprendizaje y composición
Alejandro Prieto, estudiante de la Maestría en Lingüística
Modera y comenta: Fabiola Yeckting, profesora de Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Café (11:00-11:30 am.)
Mesa 2 (11:30 am.- 1 pm.)
Géneros en escena: música, performance y espacio urbano
La pose autentica: obligaciones performaticas del rock nacional
Jose Ignacio López, profesor del Departamento de Comunicaciones
El uso de la cartografía para el estudio de los conciertos de música en Lima
Malena Müller, estudiante de doctorado de la Universidad de Edimburgo
Mapa de música popular contemporánea de Perú: nuevas propuestas en torno a industrias musicales para las políticas culturales del estado peruano
Fernando Ríos, egresado de Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Modera y comenta: Alex Huerta, profesor del Departamento de Ciencias Sociales
Mesa 3 (2:30 pm. a 4 pm.)
Las partituras del pasado: música, memoria y ciudadanía.
Estrategias de representación y negociación de la ciudadanía entre las clases populares en la consolidación del vals criollo
Fred Rohner, profesor del Departamento de Humanidades
Indigenismo y música académica de inicios del siglo XX
Raúl Renato Romero, director del Instituto de Etnomusicología
La trayectoria artística de Perú Negro: la historia, el teatro y lo afroperuano en su periodo fundacional (1969-1975)
Manuel Barrós, egresado de la especialidad de Sociología
Modera y comenta: Monica Contreras, profesora del Departamento de Gestión y Alta Dirección
Café (4:00 pm. – 4:30 pm.)
Mesa 4 (4:30 pm a 6 p.m.)
Industrias culturales en movimiento: música, globalización y economías locales
La música andina en el mercado de la radio
Santiago Alfaro, Dirección de Gestión de la Investigación
Desde las urbes. Economía del rap en la gran Lima
Raúl Álvarez, egresado de la especialidad de sociología
Música country e identidad regional en Oxapampa
Ernesto Velarde, estudiante de antropología
Modera y comenta: Alejandra Muñoz, consultora en economía de la cultura