ILUSTRACIÓN INFANTIL Y JUVENIL: EXCELENCIAS ITALIANAS
GALERIA DEL ISTITUTO ITALIANO DI CULTURA
(Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz)
DEL 23 DE JULIO AL 25 DE AGOSTO
DE 9 A.M A 9 P.M. DE LUNES A VIERNES. SÁBADOS DE 9 A 7 P.M.
Como parte de las actividades de la segunda edición de Imaquinario, Encuentro Internacional de Ilustración, el Istituto Italiano di Cultura presenta la exposición “Ilustración infantil y juvenil: excelencias italianas” en la galería de su sede institucional (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz). La exposición reúne a 18 artistas, entre consagrados y nóveles talentos de la Bologna Children’s Book Fair, cuyos trabajos nos hablan de la importancia y calidad de un sector de la industria editorial italiana que se ha consolidado en los últimos años.
Participan en la exposición: Beatrice Alemagna, Anna E Elena Balbusso, Chiara Carrer, Mara Cerri Sara Fanelli, Philip Giordano, Roberto Innocenti, Federico Maggioni, Giovanni Manna, Lorenzo Mattotti, Simona Mulazzani, Simone Rea, Sergio Ruzzier, Alessandro Sanna, Guido Scarabottolo, Arianna Vairo, Pia Valentinis y Olimpia Zagnoli
Silvana Sola, pedagoga e integrante del equipo de investigadores que hizo posible esta selección asegura: “Sin duda los ilustradores seleccionados para la exposición han encontrado una forma propia de luz, una luz capaz, a través de diferentes modalidades de representación, de contar una historia de figuras totalmente italiana. Figuras, fruto del trabajo de muchos realizadores de imágenes que representan, de la mejor manera posible, el paso entre los figureros de antigua memoria, que Antonio Faeti ha descrito sabiamente en Guardare le figure1, y los profesionales del signo y del dibujo que, desde los años ‘70 hasta hoy, han ofrecido sus imágenes a lectores de distintas generaciones, delineando una exacta línea de tiempo en la historia de la ilustración italiana. Una línea que sitúa nombres, estilos, contenidos, poética, en años que han visto crecer la industria editorial italiana poniendo una atención cada vez mayor en lo visual“.
Y continúa “el trabajo de los dieciocho lápices italianos (diecinueve en realidad, porque hay trabajos a cuatro manos), lápices maravillosamente diferentes, extraordinaria mente capaces de activar un imaginario que compartir con la comunidad de los lectores que los ha descubierto (o los descubrirá), página tras página, en los catálogos de editores italianos y extranjeros. Autores y autoras que declinan la ilustración como un lenguaje complejo, articulado, un lenguaje que prevé una gramática y una sintaxis, sugiere una posible hermenéutica. Un lenguaje que es fruto de una investigación, que hace encontrar el mundo de las artes con la musicalidad del signo y con el ritmo de la narración. Son artistas de la contempora neidad, ilustradores que declaran que el libro ilustrado es una galería de arte, artistas que forman parte a título pleno de una historia de los lenguajes visuales que testifica la estrecha relación entre importantes herencias del pasado y la visión de lo nuevo. Miran a los clásicos, a la reinterpretación de lo fabuloso, a los sentimientos expresados, a los lugares de lo fantástico, jugando entre lo congruente e incongruente. Son artesanos del dibujo y preciosos intérpretes de la relación con las tecnologías, hábiles conocedores de las técnicas del grabado y expertos mezcladores de los cromatismos más atrevidos, elegantes arquitectos del espacio y refinados depositarios de alquimias visuales, narradores cultos y autores conscientes de la responsabilidad del mensaje expresado. Son, al mismo tiempo, maestros y alumnos, ilustradores que han mirado mucho, que han entrado en la historia del arte, o han tomado las distancias, que conciben la imagen como puente especial entre el sentir y la expresión visual“.