Autor: Lado B S.A.S.

Año de publicación: 2021

 

Rutas del libro en la Alianza del Pacífico. Caracterización de la red de circulación del libro, los agentes y las agendas culturales entre México, Perú, Chile y Colombia

Este informe elaborado por la consultora Lado B para la Alianza del Pacífico (mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú) tiene como objetivo principal contribuir a fortalecer las redes comerciales y de circulación del libro, los agentes y las agendas culturales de los países miembros. Con este propósito, se realizó un mapeo y caracterización de agentes editoriales de la Alianza, especialmente aquellos con dinámica independiente, para la configuración de un directorio.

Este estudio se enmarca en el trabajo iniciado el 2018 en el I Foro internacional de editoriales y librerías independientes de la Alianza del Pacífico, y luego retomado en el 2019 con el Encuentro: rutas y espacios del libro. En ese sentido, la investigación tiene como base los hallazgos encontrados en los eventos realizados en Bogotá para generar información primaria sobre el comportamiento de los agentes por eslabón de la cadena de valor editorial en los cuatro países de la Alianza, así como en la identificación de acciones que fortalezcan las redes de trabajo y circulación del libro.

El informe presenta en su introducción las consideraciones metodológicas y conceptos utilizados en su elaboración. Luego, se describe un panorama global del sector editorial: la cadena de valor, los agentes y la circulación del libro. En este apartado, se hace especial énfasis, en primer lugar, en el comercio internacional de la industria editorial en los países de habla castellana, y en segundo lugar, en las estadísticas sobre este aspecto en los países de la Alianza del Pacífico. A continuación, el informe describe las características principales del sector editorial, de las redes y los agentes de los cuatro países miembros. Finalmente, se expone el panorama del sector editorial frente a la pandemia de la COVID-19 y se presentan una serie de hallazgos y recomendaciones para el posicionamiento de la Alianza, la generación y fortalecimiento de redes, y la movilidad de contenidos.

Descarga la publicación desde Aquí

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural