El mecanismo “Hazlo tú misma”tiene como objetivo fomentar la prevención y atención de la violencia basada en género, fortaleciendo el empoderamiento, espacios seguros, capacidades técnicas y creativas de mujeres a través de talleres artísticos de danza, teatro y otros, en aras del empoderamiento y la prevención de la violencia de género. Además, se promueve la reducción de la inseguridad en espacios vulnerables, siendo parte integral del Plan “RescatARTE”.
De esta manera, se llevaron a cabo talleres teatrales y la presentación de la obra de teatro “La Matto, una mujer fuera del tiempo” en tres Establecimientos Penitenciarios de Mujeres de Lima: Comunes, Anexos y Virgen de Fátima.
Respecto a los talleres teatrales, se busca fortalecer las habilidades socioemocionales de las internas mediante diversas técnicas teatrales. Estos talleres fueron dirigidos por el Grupo Maguey Teatro.
En cuanto a la presentación de la obra de teatro “La Matto, una mujer fuera del tiempo” de la artista escénica Anahí Araoz, la propuesta escénica rescata la historia de la destacada activista feminista peruana del siglo XIX, Clorinda Matto, una mujer valiente y adelantada a su tiempo. La obra, a través del diálogo entre dos épocas, busca generar reflexiones sobre la desigualdad de género. Destaca la participación especial de la artista escénica Ana Correa del Grupo Yuyachkani.
Como parte del proceso, Eddy Ulloa, Director de Artes, destaca que
Desde el Ministerio de Cultura estamos convencido del poder del arte como un elemento de cohesión social y como un bien público. Por tal motivo, nos parecía muy importante poder intervenir desde el Plan RescatArte en los establecimientos penitenciario de mujeres de Lima. Escogimos dos propuestas para nuestra intervención: (i) Talleres de teatro a cargo del Grupo Maguey, los cuales brindaron herramientas muy didácticas fomentaron la creatividad y el modo de expresión pero que a su vez potenciaron las habilidades sociales al ser un trabajo colectivo. (ii) Presentación de la obra de teatro “La Matto, una mujer fuera del tiempo”, para lo cual buscamos no solo una obra que sea pertinente con el mensaje que queríamos promover desde el mecanismo Hazlo tú misma, el cual es el empoderamiento de las mujeres a través del arte, si no que escogimos a Anahí Araoz por el gran trabajo previo que había hecho en establecimientos penitenciarios con el proyecto “Atravesando Muros”. Las emociones y resultados que se vivieron tanto en los talleres como en las presentaciones de teatro han sido muy conmovedoras”.
A su vez, Aníbal Martel Andrade, Coordinador de Arte y Cultura en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), comparte su reflexión sobre la experiencia:
En el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Ministerio de Cultura, destacan la puesta en escena de obras teatrales y la implementación de talleres de formación en teatro dentro de los establecimientos penitenciarios. La colaboración efectiva entre el personal del INPE y artistas especializados ha brindado a la población privada de libertad no solo un espacio alternativo, complementario y creativo, sino también la oportunidad de abordar temas relevantes relacionados con la rehabilitación, la reinserción y la reflexión. Estas iniciativas han generado experiencias significativas, promoviendo el desarrollo personal, el trabajo en equipo y la búsqueda de la excelencia entre los beneficiarios.
Expresamos nuestro sincero agradecimiento al Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Artes, por su constante apoyo. Su apuesta y aporte han sido fundamentales, y esperamos con entusiasmo continuar esta colaboración que garantice el acceso a las expresiones artísticas y culturales en pro de la transformación social a través del arte”.
Resaltamos la importancia del proyecto y compartimos la reflexión de una beneficiaria que señala que el tiempo en el centro se percibe como parte de un tratamiento. Esta perspectiva está en consonancia con la visión del INPE de ser un establecimiento penitenciario que busca contribuir a la reinserción en la sociedad de las personas privadas de libertad.
Otras observaciones expresadas por las beneficiarias de la obra teatral incluyen:
- “A pesar de las circunstancias no dejar de soñar, seguir y lograr los sueños”.
- “Mis felicitaciones por la experiencia del teatro porque deja un mensaje muy motivador, las ganas de salir, de empoderarnos como mujer, podemos ser mucho más”.
- “Felicitaciones por una puesta en escena llena de pasión y nos hace transportarnos y concientizar nuestros orígenes y la lucha de la mujer”.
- ”Buena, me sentí libre”.
- “Me sentí muy bien y sonreí mucho”.
Además, las beneficiarias del taller de teatro para el fortalecimiento de habilidades socioemocionales nos comparten las siguientes reflexiones:
- “Que siempre tengamos teatro, ya que estar privada de libertad nos tiene estresadas y es bueno liberarnos de nuestros problemas que nos agobian. Bendiciones”.
- “Estoy agradecida e impactada con el taller de teatro. Me gustaría seguir aprendiendo más de esta hermosa experiencia”.
- “Te relaja y se siente muy bonito porque los chicos son profesionales y nos trataron bien en todo momento. Gracias, deberían venir más seguido”.
- “Estos talleres nos enseñan a expresar nuestra emociones muchas veces escondidas, liberarnos y aprender a gestionarlas es libertad. Espero que se fomenten más talleres”.
- “Felicitaciones por haber tenido en cuenta al personal penitenciario, ya que estos talleres nos ayudan en nuestra labor. Puesto que la mayoría de actividades solo es para la población penal”.
Con base en los resultados de las encuestas de satisfacción llevadas a cabo, se derivan las siguientes conclusiones:
- La obra de teatro La Matto, una mujer fuera del tiempo tuvo una aceptación de 98,8% en los Establecimientos Penitenciarios.
- El 61,7% de las beneficiarias asistió por primera vez a una representación teatral.
- El 99% de las beneficiarias desea que se realicen más actividades artísticas.
- El taller de teatro tuvo un 88,4% de aceptación.
- El 61,7% de las beneficiarias asistió a un taller de teatro por primera vez.
- El 98,3% de las beneficiarias que fueron parte del taller de teatro desea participar de otra actividad artística.
Revisa y descarga los resultados de la sistematización de los 2 proyectos Aquí