Como parte de ComparArt, exposición que acoge las obras de 69 artistas en el Museo de la Nación, se ha programado una serie de actividades que buscan generar un encuentro mayor entre los artistas y el público asistente: charlas magistrales, conversatorios, conferencias y talleres. La primera de ellas fue el diálogo abierto “Museos Efímeros”, llevado a cabo el día miércoles 15 de octubre, el cual contó con la presencia del reconocido museólogo Luis Repetto y Malena Santillana, artista visual cuya iniciativa ha dado lugar a esta importante exposición.

Informe de Fiorella López (*)

Realizar un breve análisis del desarrollo museográfico llevado a cabo en los últimos años en el Perú y presentar a su vez el trabajo de Santillana fueron los objetivos de este conversatorio. Repetto señaló que en años recientes se ha reformulado la idea de museo, sus formas y conceptos. Una transformación que ha generado que actualmente exista una pugna sobre lo que debe o no constituir un museo. Un ejemplo de las nuevas propuestas llevadas a cabo en años recientes es el trabajo realizado por Santillana.

El Museo Efímero Contemporáneo (MECA) de la Amazonía, creado por Malena Santillana en el año 2012, presenta en formato video, 18 obras de arte clásicas que alternan con escenas de la vida real en Iquitos: “El pensador” de Rodin representado en un cargador de la ciudad o “La Gioconda” en una tacachera. MECA es un trabajo que busca explorar —a través de la trasposición de imágenes— los contrastes estéticos, históricos y sociales entre distintas épocas y mundos culturales. El proyecto itinerante de Santillana se exhibió por primera vez en el malecón Iquitos con la finalidad de llegar a todo tipo de público, especialmente a aquel que jamás visitaría un museo o galería. En esta propuesta el museo ha sido concebido como un espacio abierto interactivo entre el artista, la obra y el público, denominándolo “efímero” al estar limitada a la duración de la exhibición.

En la exposición ComparArt, actualmente en exhibición en el Museo de la Nación, se encuentran también otros trabajos visuales realizados por la artista: “Los invisibles” (2011) y “Fashion-able” (2012). El primero de ellos muestra a cuatro seres “marginales”, invisibles entre un tumulto de gente, como aquellos que sabemos que existen pero no vemos. Tal como explica en la presentación de su trabajo, “lo invisible de lo visible” constituye el tema de esta pieza: estos seres “marginales” son aquellos que existen en los pliegues ocultos de nuestra sociedad moderna. En esta pieza, sin embargo, la indiferencia es suspendida  cuando estos seres adquieren visibilidad en el encuentro con una bailarina cuya danza flamenca alude al mestizaje de culturas. Por su parte, “Fashiona-able” evoca la disolvencia de la identidad, planteando una lucha contrapuesta entre la autenticidad y los dictados de la moda y el comportamiento. Ambas piezas de video-arte contienen una búsqueda/reflexión sobre la uniformización de los códigos sociales y la imposición de las ideologías en nuestras sociedades.

 Para conocer más de la artista puede acceder a su página web que contiene información sobre su vida y obra:  http://www.malenasantillana.com/index.html

———————-

Fiorella López es investigadora en las áreas de la filosofía política, ética, estudios de género, memoria y violencia política. Estudió filosofía en la PUCP, recibió el título de magíster en Estudios Culturales con su tesis: “Feminismos desde las fronteras. Repensando la emancipación femenina y la revolución en el Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso”

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural