En el marco de la exposición de arte contemporáneo peruano ComparArt, se realizó el viernes 24 de octubre el diálogo abierto “El Grafitti” con la participación del filósofo Martín Acero Vivanco y de los artistas urbanos Decertor, Faber y Trazo. Moderó la mesa César Delgado Wixan, miembro del equipo organizador de la muestra. El encuentro abordó la experiencia de los artistas y el impacto de sus obras en el escenario urbano. Aquí una breve  reseña de las principales ideas planteadas por estos tres exponentes del grafitti en Lima.

Informe de Fiorella López (*)

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De izquierda a derecha: Daniel Cortez Torres (Decertor), Martín Acero Vivanco, César Delgado Wixan, Fabricio Medrano (Faber) y Paulo Virreyna (Trazo)

 

Daniel Cortez Torres, conocido como Decertor, contó que sus inicios como artista urbano se remiten al 2005, año en que comenzó  pintando retratos de iconos populares. Junto a ellos comenzó a pintar también a personas de la vida cotidiana, cercanas a su círculo o aquellos con los que se cruzaba por la calle: “pintaba lo que amigos y vecinos me decían. Es a partir de ahí que comienzo a tomar la figuración y el retrato como tema central de mi trabajo”.

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En relación a sus años de experiencia, señala que ha percibido mucha apertura por parte de la gente porque se transmite un mensaje positivo y se mejora una situación: “se trata de un hacer en el espacio público, transformando”. La expresión visual a través del grafiti tiene también esa responsabilidad, un sentimiento de responsabilidad que lleva al artista a transmitir un mensaje, a interpelar a través de imágenes que tienen un alto contenido simbólico a ciudadanos que muy difícilmente tendrían acceso a un museo o galería de arte. Para Decertor el grafiti es un tema de expresión, un impulso natural, un grito: “Ojo, no siempre es arte, tiene esa dualidad de ser “vandalismo puro o vandalismo artístico”. Por ello, considera que tiene que haber grafitti ilegal, porque es una forma de expresión, de manifestar algo con lo que no se está conforme.

 Si bien el muralismo se diferencia del graffiti por no ser considerado una práctica ilegal, Decertor cuestiona el hecho de que la crítica les ponga una etiqueta: “categorizarnos es un problema porque el tema es pintar simplemente”. Señala también que existe una adrenalina en el arte del grafiti, mientras que en la práctica del muralismo el nivel técnico es más alto debido al tiempo y las herramientas usadas. No obstante, considera que es necesario recordar que la pintura no es libre, está supeditada a múltiples factores, la pintura es parte de la arquitectura y de la cultura urbana, interactúa con ellas en un diálogo complejo.

Decertor manifestó finalmente que las personas más lúcidas que ha conocido en su vida son grafiteros. A pesar de esto, siempre ha trabajado individualmente, puesto que con la mayoría de personas no se ha sentido muy afín para unir sus respectivos lenguajes, a excepción de Elliot Túpac, artista gráfico conocido por confeccionar carteles chicha, con quien ha trabajado murales y participado en exposiciones.

Fabricio Medrano, conocido como Faber, inició manifestando su agradecimiento a ComparArt por acoger este tipo de arte, puesto que considera que no es usual tener  acceso a espacios como los de esta exposición. Incluir estas piezas en un museo significa para él tender un puente que posibilita ver y apreciar la obra de distinta manera. Por ello, no considera que exista una contradicción:” traer piezas que están hechas para la calle, no significa anular el grafitti”.

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Faber contó que fue el grafiti lo que lo llevó a interesarse en estudiar artes plásticas, si bien con muchas dudas personales y artísticas. Señaló también que gracias a la formación académica adquirió la inquietud por continuar investigando sobre arte contemporáneo, así como en relación a otras áreas y disciplinas vinculadas al arte. En su facultad, sin embargo, era visto como un “bicho raro”.  Faber buscaba diferenciarse por lo que dibujar personajes le pareció una idea interesante. Fue así que comenzó retratando a indigentes, niños de la calle, en un intento por tomar en cuenta la realidad.

Acercar el arte a la gente de a pie y concebirlos como ciudadanos culturales, en referencia a los derechos culturales, son dos objetivos importantes de los trabajos artísticos que él realiza. Por ello enfatizó que este arte “no es una inversión, se trata de pasarla bien y compartir. También es una vocación”.  Finalizó señalando que a lo que se dedica ahora es al muralismo, aunque recalcó también —al igual que Decertor— que son solo términos diferentes para denominar una misma practica: “finalmente es pintar la pared”.

Por su parte, Pablo Virreyna, conocido como Trazo, contó brevemente que se inició retratando con spray lo que llegaba a él con más facilidad: personas de las calle, indigentes; pues son quienes pasan desapercibidos todo el tiempo. Su trayectoria como artista urbano  se encuentra vinculada a su  grupo, el Colectivo Dedos Manchados en la Jungla de la Calle (DMJC), con quienes ha realizado numerosas intervenciones. Ha generado un punto de encuentro con Decertor y Faber. Asimismo, Trazo considera la práctica del grafiti como un arte efímero al producir un encuentro particular, hecho de instantes,  entre el artista, la obra y el espectador.

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En este conversatorio los tres artistas nos compartieron sus ideas y vivencias relacionadas a este arte urbano que comienza a adquirir cada vez mayor aceptación y reconocimiento. Para conocer más de su trabajo puede acercarse a la exposición de arte contemporáneo ComparArt que se viene realizando en  la Sala Kuelap del Museo de la Nación.

Fiorella López es investigadora en las áreas de la filosofía política, ética, estudios de género, memoria y violencia política. Estudió filosofía en la PUCP, recibió el título de magíster en Estudios Culturales con su tesis: “Feminismos desde las fronteras. Repensando la emancipación femenina y la revolución en el Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso”

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