Artistas, emprendedores y gestores culturales de Colombia, Uruguay y Perú forman red internacional de gestión musical.

En un intenso encuentro realizado en las islas de Old Providence, con la participación de los Ministerios de Cultura de Colombia y del Perú, junto a la Intendencia de Canelones, Uruguay; y gracias al patrocinio de la OEA se reunieron a 15 especialistas de diversas de la música independiente representando a colectivos de cada una de sus ciudades.

 Red Sonar

Los colectivos y ciudades representadas son: Torus (Medellín y Cali); 3+1 (Santa Marta); Capital Musical (Ibagué); Circuito Norte (Barranquilla); Casa Fractal (Cali); El Movimiento (Lima); Penzion (Cusco); Asociación Cultural Arpegio (Trujillo); Cohete Lab (Lima); y Tambo de Bronce (Arequipa). Además Tribu Tambor/ Movimiento cultural Takates  (Las Piedras); Murga La Macana (La Paz); Acople (Pando); y Compañía Barba Verde, Almafono y Vaimaca Dub (Ciudad de la Costa).

Los colectivos participaron de clases maestras con expertos internacionales como son Pablo Caprilé y Carol Tocuyo de Fora do Eixo, el movimiento musical que cambió el mapa de la música brasileña en la actualidad; Ivan Cock, el maestro de la estrategia del music business detrás del compositor peruano Gianmarco; Alejandro Velásquez representante en Colombia de sellos digitales internacionales como The Orchard y Believe, y los  jóvenes Camilo Melo y Jaime Manrique de Teléfono Roto, expertos en manejo de contenidos.

Gracias a la producción de gestoras y gestores colombianos, se brindó un marco excepcional con el objetivo de darle herramientas de gestión, arte y empresa, a los colectivos convocados. Del mismo modo, se trabajó en una producción musical colaborativa.

Este proceso se inicia con la preparación de una Red de Festivales, quienes se unirán bajo una marca. A continuación, en los próximos meses se realizará la circulación de managers, productores musicales y organizadores de festivales, quienes no sólo buscarán bandas en nuestros países, si no que compartirán sus experiencias y conocimientos en actividades educativas abiertas a toda la comunidad.

También se tiene previsto realizar una muestra fotográfica itinerante compartiendo este proceso, que se afirma como una oportunidad excepcional para la profesionalización de la música independiente en América Latina.

Además, a partir de esta experiencia, se lanzará un EP con músicos de todas las nacionalidades participantes, pre producido en las Cabañas Agua Dulce y grabado en el estudio del Midnight Dream Theater de manera colaborativa. Este EP será lanzado en los tres países durante el mes de julio y se anuncia el lanzamiento por redes sociales del videoclip de la canción “Identidad” para el domingo 7 de junio.

La Red Sonar se afirma como una iniciativa independiente, cuyas acciones son diseñadas y gestadas por los colectivos, en el cual la participación de los Estados ha fomentado la práctica ciudadana, por una cultura de paz social y conciencia medioambiental.

Red Sonar – La música conecta.

Se forma red internacional de gestión musical con integrantes de Colombia, Uruguay y Perú.

 Red sonar 1

Vivimos la era de la música independiente. Las disqueras tradicionales ya no son parte del mapa, más que para distribuir a gran escala. Todo lo hacemos nosotros mismos. El estado y las empresas son aliados estratégicos. Es el tiempo del músico gestor de sus emprendimientos culturales.

Diversos enfoques de la industrias musicales como la economía colaborativa, el pensamiento exponencial, la distribución digital y el music business se dieron cita en el primer encuentro de la Red Sonar, realizado recientemente en las islas de Santa Catalina y Providencia, en las que se ubica la comunidad de Old Providence, en el caribe colombiano.

Quince representantes de colectivos colombianos, uruguayos y peruanos, dedicados a diversos géneros musicales participaron de intensas jornadas informativas y creativas, que desbordaron el marco institucional que los amparaba, para dar paso a un ambiente de comunión y constante producción.

Los colectivos y ciudades representadas en este primer encuentro de la Red Sonar han sido: Torus (Medellín y Cali) 3+1 (Santa Marta) Capital Musical (Ibagué) Circuito Norte (Barranquilla) Casa Fractal (Cali) El Movimiento (Lima) Penzion (Cusco) Asociación Cultural Arpegio (Trujillo), Cohete Lab (Lima)  y el Tambo de Bronce (Arequipa) Tribu Tambor/ Movimiento cultural Takates  (Las Piedras) Murga La Macana (La Paz) Acople (Pando) Compañía Barba Verde, Almafono y Vaimaca Dub (Ciudad de la Costa)

Todos estos colectivos comparten el aportar a sus contextos locales con nuevos sonidos y maneras de hacer las cosas, dialogando con sus comunidades, estados y empresas.

Con las herramientas de las economías colaborativas y el pensamiento exponencial, la Red Sonar se prepara para entrar de lleno a compartir experiencias entre nuestros países.

Este proceso se inicia con la preparación de una Red de Festivales, quienes se unen bajo una marca. A continuación, en los próximos meses tendremos la circulación de managers, productores musicales y organizadores de festivales, quienes no sólo buscarán bandas en nuestros países, si no que compartirán sus experiencias y conocimientos en actividades educativas abiertas a toda la comunidad.

También se realizará una muestra fotográfica itinerante compartiendo este proceso, que se afirma como una oportunidad excepcional para la profesionalización de la música independiente en América Latina.

Además, a partir de esta experiencia, se lanzará un EP con músicos de todas las nacionalidades participantes, pre producido en las Cabañas Agua Dulce y grabado en el estudio del Midnight Dream Theater de manera colaborativa. Este EP será lanzado en los tres países durante el mes de julio y se anuncia el lanzamiento por redes sociales del videoclip de la canción “Identidad” para el domingo 7 de junio.

Este intenso encuentro en las islas de Old Providence, fue co organizado por los Ministerios de Cultura de Colombia y Perú, junto a la Intendencia de Canelones, Uruguay, gracias al patrocinio de la OEA, reuniendo a 15 especialistas de diversas músicas independientes, representando a colectivos de cada una de sus ciudades para conformar una red de intercambio de producción cultural.

La Red Sonar se afirma como una iniciativa independiente, cuyas acciones son diseñadas y gestadas por los colectivos, en el cual la participación de los Estados ha fomentado la práctica ciudadana, por una cultura de paz social y conciencia medioambiental.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural