Autor: Unesco
Año de publicación: 2024
El documento de Unesco es una guía dirigida a docentes que busca conocer los perfiles lectores de los estudiantes como base para considerar diferentes criterios que permitan realizar la selección de textos, una etapa clave para ofrecer experiencias placenteras de lectura.
La publicación parte de una pregunta esencial: ¿aquello que se está leyendo en clase representa o potencia los intereses de los estudiantes? Antes de seleccionar los textos es importante conocer al alumnado como público lector. Para este propósito se plantea una encuesta que indaga sobre los intereses lectores, las experiencias lectoras y la autopercepción lectora de los estudiantes.
Luego, en cuanto al acceso a los libros, cada docente debe considerar, dentro de su contexto escolar, las posibilidades de sus estudiantes para consultar las lecturas propuestas. Finalmente, se proponen criterios que permiten fundamentar la elección de un texto basados en argumentos pedagógicos como diversos géneros textuales, variados contextos de producción, incorporación de prácticas vernáculas y diversidad de mundos representados.
Una vez seleccionados los textos continúa el proceso de lectura. En esta etapa la mediación del docente es clave para disponer experiencias de lectura que permitan el desarrollo del hábito lector y el disfrute de esta. El docente tiene herramientas para lograr este propósito a través de actividades en aula como la motivación, el sostenimiento y la consolidación de la lectura.
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