Compartimos el “Diagnóstico del mercado theatrical, televisión, DVD y Blu-Ray, y plataformas digitales VoD en América Latina’ estudio realizado por Nathalie Hendrickx como parte del proyecto ‘Plataforma de coordinación regional para la distribución audiovisual’ del Banco Interamericano de Desarrollo. Descárgalo aquí –> http://goo.gl/SCHba7
Plataforma de coordinación regional para la distribución audiovisual
La plataforma es una iniciativa conjunta de seis entidades cinematográficas de América Latina (Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay) que buscan trabajar en red para generar estrategias para la difusión de obras audiovisuales. Su principal objetivo es la creación de un portal de cine latinoamericano, de acceso libre a los ciudadanos de la región, en el que puedan disfrutar de un panorama representativo de la diversidad de la producción y ampliar sus conocimientos de la historia y la actualidad del arte cinematográfico en América Latina, a través de reseñas, críticas, ensayos, entrevistas y materiales multimedia complementarios a las películas.
El propósito es cautivar nuevos públicos para nuestros cines e invitar a los ya existentes a conformar una gran comunidad cinéfila latinoamericana. Esta propuesta surge a partir de la necesidad de generar acciones concretas de alcance regional para responder a tres condiciones: inexistencia de un mercado regional consolidado, concentración de obras nacionales exitosas en el mercado local que no se exhiben en mercados vecinos, e insuficiencia de mecanismos de coordinación regional para la distribución de cine.
La primera fase del proyecto estuvo dedicada a la realización de tres consultorías con la finalidad de contar con un mapa actualizado del comportamiento de la industria del cine en los seis países miembros de la iniciativa, de la legislación en derechos de autor para obras audiovisuales y su aplicabilidad al ámbito de internet, y de las iniciativas de plataformas VoD a nivel internacional y latinoamericano, su dinámica como nueva ventana y sus modelos de negocio. Este informe final de consultoría es resultado de esa primera fase y constituye un acercamiento que no pretende agotar las cuestiones abordadas, sino servir como insumo para investigaciones futuras, que busquen abonar el terreno en el diseño de acciones regionales a favor del intercambio y el desarrollo de la industria cinematográfica latinoamericana.
Panorama audiovisual de Perú
El objetivo declarado de la Ley 26370 de 1994 es el fomento y distribución de cine, promoción y difusión internacional, así como la preservación del patrimonio. La Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios es la unidad orgánica encargada de diseñar, proponer, promover y ejecutar las políticas, planes, estrategias y normas para el desarrollo y promoción de la industria audiovisual, fonográfica y de los nuevos medios. Existe con este nombre desde julio de 2013, pero la ley que la rige (Ley de la Cinematografía Peruana, Ley 26370) se promulgó en 1994.
El presupuesto varía año a año, de acuerdo con el presupuesto asignado; en 2014 se asignó casi la totalidad de las 2008 UIT que contempla la Ley 26370, otorgando 68 premios equivalentes a S/. 7.290.000. Se sostiene la producción y otras actividades con fondos concursables no reembolsables. Su mecanismo es la premiación mediante concursos que apoyan la producción cinematográfica con apoyo económico no reembolsable, promoción y apoyo en la exhibición de obras cinematográficas en festivales nacionales e internacionales.
Una película es peruana cuando es producida por empresas nacionales; el 80% del recurso técnico y artístico son peruanos; el director, guionista, músico y arreglista son peruanos, su idioma es español o lenguas nativas. Se consideran trabajadores nacionales a extranjeros con más de tres años consecutivos de residencia en el país y que estén debidamente registrados.
No hay cuota de pantalla.
Datos significativos de la cinematografía peruana
– Producción de largometrajes peruanos de 2006 a 2014: 83 producciones.
– Se estrenan aproximadamente 220 películas extranjeras por año.
– Se estrenan aproximadamente 14 películas peruana por año.
– Se estrenaron 15 películas iberoamericanas en 2013.
– La asistencia anual en el año 2014 fue de 39.481.449 espectadores.
– Existen 78 salas de cine en todo el país.
– Existen 559 pantallas entre digital y 35 mm.
– El presupuesto promedio que maneja la producción de una película local es de USD 300.000 como mínimo.
– El año 2014 se coprodujeron cuatro largometrajes con países iberoamericanos.
– Las películas extranjeras más taquilleras desde 2006 hasta 2014 han sido Los Pitufos y La era del hielo 4.
– Las películas nacionales con más asistencia desde el año 2006 hasta 2014 son: A su Mare, del director Ricardo Maldonado (2013). A los cuarenta, del director Bruno Ascenso (2014).Cementerio General, del director Dorian
Fernández (2013).
– Existen cinco salas de arte en Lima, el Centro Cultural de la Universidad Católica PUCP,el Centro Cultural Ricardo Palma de la Municipalidad de Miraflores, la sala “La Ventana Indiscreta” de la Universidad de Lima, la sala “Robles Godoy” del Ministerio de Cultura y la sala denominada “Cine Arte” de la cadena comercial de cine UVK.
– El precio promedio del ticket de cine (estimado en dólares) es de USD 5,00.