El Programa de Artes Escénicas en la Escuela – PASEE 2016, es un programa de fortalecimiento de capacidades dirigido a docentes de inicial, primaria y secundaria que, mediante un abordaje teórico, vivencial y práctico, incorporarán conocimientos, técnicas y actitudes necesarias para contribuir, desde las artes y la cultura, al ejercicio de la ciudadanía intercultural en la Escuela.
El PASEE entiende a las Artes Escénicas como una de las prácticas humanas más holísticas y una de las herramientas pedagógicas más potentes para lograr una convivencia pacífica, ética y democrática en nuestra sociedad. Asimismo, el PASEE reconoce el rol fundamental del docente de arte – en tanto profesional sensible, creativo, crítico y solidario – en el desarrollo de competencias ciudadanas e interculturales dentro de la escuela. En ese sentido, el docente de arte puede cobrar un singular protagonismo, asumiéndose como promotor cultural en la escuela y convirtiéndose en uno de los actores más influyentes en la cultura y el éxito de la comunidad educativa.
Capacitación en artes escénicas dirigida a docentes de escuela. Organizan: Ministerio de Cultura y Organización de Estados Iberoamericanos. Sesión 30 de abril
Dirigido a: docentes de inicial, primaria y secundaria del área de arte, y toda persona interesada en conocer herramientas de las artes escénicas para mejorar su metodología de enseñanza.
Descripción: taller intensivo teórico-práctico para la enseñanza de la danza en el aula.
Dictado por Marisol Otero
Es pedagoga en educación primaria (Pontificia Universidad Católica del Perú) y licenciada en danza contemporánea (Universidad Pierre Mendes France II, Francia). Ha sido miembro del equipo consultor del Ministerio de Educación para la elaboración del currículo de Arte y Cultura. Y ha diseñado talleres y espacios de formación en artes para niños, niñas, docentes y coordinadores. Además, se ha desempeñado como bailarina profesional de ballet clásico y danza contemporánea. Asimismo, ha sido fundadora y coordinadora del espacio de creación Danza Túpac, y actualmente es directora de la asociación Lamovil.
Sumilla:
Se abordará desde la práctica y la teoría los puntos centrales que sustentan la práctica de la danza en la escuela. Desde un enfoque intercultural, el taller ofrece herramientas al docente para diseñar estrategias para la práctica de la danza en diversos contextos educativos.
Objetivos del taller:
– Conocer el potencial pedagógico que la danza ofrece en el contexto escolar: aprendizaje, socialización y educación en valores democráticos.
– Definir ejes de acción claves para la danza en la escuela para sustentar una práctica coherente en diversos contextos y bajo un enfoque intercultural.
– Explorar los elementos del lenguaje de la danza como herramientas para diseñar juegos y crear desde el movimiento en el ámbito escolar.
Detalle de la sesión del 30 de abril:
Parte I: Práctica
9:00 a.m. – 10:30 a.m.
Sensibilización al cuerpo y al movimiento: conectarse desde los sentidos, y con los demás. Dinámica de todo el grupo.
Parte II: Teoría
10:45 a.m. -11:30 a.m. /coffee break / 12:00-1:00 p.m.
1. Aportes de la danza al desarrollo integral del niño, niña y adolescente.
2. La contextualización de la enseñanza de la danza: los géneros, la creación y la salvaguarda del patrimonio.
3. Ejes para el trabajo desde un enfoque intercultural: ambientes y actitudes en el trabajo. Dinámica en equipos.
Pausa: 1:00p.m. – 2:30p.m.
Parte III: Práctica
2:30 a 4:15 p.m.
Explorar los elementos del lenguaje de la danza como base para crear dinámicas de juego y creación desde el movimiento.
Coffee break: 4:15 p.m. – 4:30p.m.
Parte IV: Cierre
4:30 p.m. – 5:30p.m.
Reflexiones y alcances para el trabajo en aula (creación y memoria).
Fecha y horario: sábado 30 de abril, de 9:00am a 5:30pm.
Lugar: Sala Mochica del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja – Lima).
Inscripciones: Se realizarán el mismo día entre las 8:30a.m a 9:00a.m.
Capacitación gratuita.
Cupos: 150 participantes.
El PASEE ofrece la capacitación de forma gratuita a todos los interesados. Los participantes deben asistir en ropa de trabajo y con un cuaderno de apuntes. No se entregarán certificados. No incluye almuerzos.