El Programa de Artes Escénicas en la Escuela – PASEE 2016, es un programa de fortalecimiento de capacidades dirigido a docentes de inicial, primaria y secundaria que, mediante un abordaje teórico, vivencial y práctico, incorporarán conocimientos, técnicas y actitudes necesarias para contribuir, desde las artes y la cultura, al ejercicio de la ciudadanía intercultural en la Escuela.

El PASEE entiende a las Artes Escénicas como una de las prácticas humanas más holísticas y una de las herramientas pedagógicas más potentes para lograr una convivencia pacífica, ética y democrática en nuestra sociedad. Asimismo, el PASEE reconoce el rol fundamental del docente de arte – en tanto profesional sensible, creativo, crítico y solidario – en el desarrollo de competencias ciudadanas e interculturales dentro de la escuela. En ese sentido, el docente de arte puede cobrar un singular protagonismo, asumiéndose como promotor cultural en la escuela y convirtiéndose en uno de los actores más influyentes en la cultura y el éxito de la comunidad educativa.

Capacitación en artes escénicas dirigida a docentes de escuela. Organizan: Ministerio de Cultura y Organización de Estados Iberoamericanos. Sesión: sábado 4 de junio.

 CARLOS PASEE 2016_2 - copia

Dirigido a: docentes de inicial, primaria y secundaria del área de arte, y toda persona interesada en conocer herramientas de las artes escénicas para mejorar su metodología de enseñanza.

Descripción: taller intensivo teórico-práctico para la enseñanza de la música en el aula.

Dictado por Leonardo Barbuy

Autodidacta. Ha trabajado como investigador y consultor en diversas organizaciones no gubernamentales, municipalidades, el Ministerio de Educación del Perú (en procesos curriculares incluido el Currículo Nacional en el área de Arte) y UNESCO. Ha sido profesor y coordinador pedagógico en diversas instituciones. Ha participado en el impulso y creación de redes sobre pedagogías nuevas en Lima, Perú y Latinoamérica. Como también participado de diversos encuentros nacionales e internacionales. Actualmente participa del colectivo MARES e investiga de forma independiente.

SUMILLA

Nos aproximaremos a la música desde la exploración, interpretación, creación, juego, canción, teorización, sustentación, etc. Buscando responder algunas preguntas: ¿cómo las niñas, niños y adolescentes pueden interesarse en la música?, ¿qué posibilidades tengo para trabajar una sesión de música?, ¿cómo puedo hacer música si no soy músico profesional?, ¿qué teorías respaldan las prácticas musicales que realizo?, ¿sólo se puede hacer música con instrumentos musicales?, ¿alguien “desafinado” puede hacer música?, ¿se puede jugar con el sonido? Y muchas otras cuestiones que nos llevarán a entender múltiples alternativas para abordar lo relativo a la educación musical.

OBJETIVOS DEL TALLER

–        Proporcionar experiencias VIVIDAS en relación a distintas formas de “musicalización”.

–        Compartir posibilidades diversas para contextos diversos sobre educación musical.

–        Aproximar y “desmitificar” lo teórico en relación a lo práctico.

–        Mostrar por qué “musicalizarnos” es tan importante para desarrollarnos plenamente como individuos, cultura y especie.

DETALLE DE LA SESIÓN DEL 04 DE JUNIO:

INTRODUCCIÓN

9:00am a 9:30am.

–        Hacer el mundo un mundo sonoro.

–        Jugar con sonidos.

ACTIVIDAD 1

9:30am. a 10:30am.

–        El cuerpo como instrumento musical múltiple.

–        El grupo como superinstrumento musical.

EXTENSIONES (Las cantidad de extensiones será variable, según el tiempo restante a la actividad y a las necesidades particulares del grupo que se presente)

10:30am. a 11:00am.

–        Teoría sobre lo visto en la actividad 1.

–        Diálogo abierto con tiempo limitado.

PAUSA (COFFEE BREAK): 11:00am. a 11:20am.

ACTIVIDAD 2

11:30am. a 12:30pm.

–        Música con instrumentos no convencionales.

–        Utilización de material de desecho.

EXTENSIONES (Las cantidad de extensiones será variable, según el tiempo restante a la actividad y a las necesidades particulares del grupo que se presente)

12:30pm. a 1:00pm.

–        Teoría sobre lo visto en la actividad.

–        Diálogo abierto con tiempo limitado.

Pausa: 1:00pm. – 2:00pm.

ACTIVIDAD 3

2:00pm. a 3:00pm.

–        Música con instrumentos convencionales: de viento, cuerda y percusión.

–        Posibilidades y dimensiones del uso de instrumentos convencionales. Técnica, afinación, cuidado, etc.

EXTENSIONES (Las cantidad de extensiones será variable, según el tiempo restante a la actividad y a las necesidades particulares del grupo que se presente)

3:00pm. a 3:30pm.

–        Teoría sobre lo visto en la actividad.

–        Diálogo abierto con tiempo limitado.

PAUSA (COFFEE BREAK): 3:30pm. a 3:50pm.

ACTIVIDAD 4

4:00pm. a 4:30pm.

–        Nociones generales relativas a la educación musical.

–        Juegos diversos, actividades según edades, líneas y propuestas, aplicar metodologías o no hacerlo, etc.

EXTENSIONES (Las cantidad de extensiones será variable, según el tiempo restante a la actividad y a las necesidades particulares del grupo que se presente)

4:30pm. a 5:15pm.

–        Teoría sobre lo visto en la actividad

–        Diálogo abierto con tiempo limitado.

CIERRE

Fecha y horario: sábado 04 de junio, de 9:00am. a 5:30pm.

Lugar: Sala Mochica del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja – Lima).

Inscripciones: Se realizarán el mismo día 04 de junio de 8:30am. a 9:00am. en la Sala Mochica del Ministerio de Cultura.

Capacitación gratuita.

Cupos: 200 participantes.

El PASEE ofrece la capacitación de forma gratuita a todos los interesados. Los participantes deben asistir en ropa de trabajo para las dinámicas físicas  y con un cuaderno de apuntes. No se entregarán certificados. No incluye almuerzos.

 

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural