PROGRAMA DE ARTES EN LA ESCUELA – PASEE 2016. Sesión sábado 10 de setiembre Tema: Danza

 Organizan: Ministerio de Cultura y Organización de Estados Iberoamericanos

pasee2016set

Modalidad de la sesión: Taller teórico y práctico intensivo para la enseñanza de la danza en el aula.

Dirigido a: docentes de inicial, primaria y secundaria del área de arte, y toda persona interesada en conocer herramientas de la danza para mejorar su metodología de enseñanza. No es requisito tener conocimientos previos sobre danza.

Fecha y horario: 10 de setiembre, de 9:00am a 6:00pm.

Lugar: Sala Mochica del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja – Lima).

Capacitación gratuita.

Capacidad: 150 participantes.

Dictado por Marisol Otero

Es pedagoga en educación primaria (Pontificia Universidad Católica del Perú) y licenciada en danza contemporánea (Universidad Pierre Mendes France II, Francia). Ha sido miembro del equipo consultor del Ministerio de Educación para la elaboración del currículo de Arte y Cultura. Y ha diseñado talleres y espacios de formación en artes para niños, niñas, docentes y coordinadores. Además, se ha desempeñado como bailarina profesional de ballet clásico y danza contemporánea. Asimismo, ha sido fundadora y coordinadora del espacio de creación Danza Túpac, y actualmente es directora de la asociación Lamovil.

_MG_6024

_MG_6051

_MG_6079

 Nombre del taller: “Danza en la escuela: la danza como fin y la danza como un medio”.

Sumilla:

Abordaremos  desde la práctica y la teoría  los puntos centrales que sustentan la práctica de la danza en la escuela. El taller ofrece herramientas al docente para abordar el nuevo enfoque del área de ARTE y CULTURA. Se planteará la vivencia de la danza desde un enfoque  multicultural e interdisciplinario.

Objetivos del taller:

-Explorar  los elementos del lenguaje de la danza como herramientas para diseñar juegos de movimiento y creación.

-Conocer el potencial pedagógico que la danza ofrece  en el contexto escolar para desarrollar los enfoques transversales del currículo, poniendo énfasis en la interculturalidad.

-Desarrollar un itinerario pedagógico desde la danza: la danza como un fin y la danza como un medio. Con atención a las dos competencias del área.

PARTE I

Práctica 1: elementos y procesos del lenguaje de la danza.

9:15 a.m.  11:00 a.m.: dinámica de todo el grupo: cuerpo, espacio, tiempo, energía.

-Sensibilización al cuerpo y al movimiento: estructura y movilidad.

-Exploración de los elementos de la danza.

  • Crear desde las posibilidades del cuerpo y la acción: estructura y movilidad.
  • Crear desde la energía: quietud y movimiento.
  • Crear desde el espacio: posiciones espaciales y desplazamientos.
  • Crear desde el ritmo: ritmo, frases y caos.
  • Crear desde las relaciones: imitar y responder.

11:00 a 11:20: coffee-break

Parte II: Teoría

11:30  a.m. – 01:15 p.m.

  1. Aportes del área de arte y cultura en el perfil de egreso del estudiante.
  2. Los ejes transversales desde la danza.
  3. En enfoque del área: multicultural e interdisciplinario.
  4. ¿Qué danza en la escuela?
  5. Las dos competencias del área: apreciar la danza en sus diferentes manifestaciones y crear proyectos desde el lenguaje de la danza.

1:15 – 2:15 p.m.  Pausa para almuerzo

Parte III: Práctica

Itinerarios pedagógicos/proyectos 

2:30 – 3:45 p.m.

  • Experiencias de trabajo para aprender una danza / crear una danza: aplicación de un itinerario pedagógico en una sesión de danza (la danza un fin en sí mismo).

3:45 – 4:00 p.m. coffee-break

4:00 – 5:00 p.m.

  • Experiencias de trabajo para integrar la danza en proyectos interdisciplinarios.
  • Presentaciones de procesos y diálogo.

Socialización

5:00 – 6:00 p.m

Dinámica para elaborar ideas personales: aportes de la danza al perfil de egreso.

Sobre el PASEE

El Programa de Artes en la Escuela – PASEE 2016, es un programa de fortalecimiento de capacidades dirigido a docentes de inicial, primaria y secundaria que, mediante un abordaje teórico, vivencial y práctico, incorporarán conocimientos, técnicas y actitudes necesarias para contribuir, desde las artes y la cultura, al ejercicio de la ciudadanía intercultural en la Escuela.

El PASEE entiende a las Artes como una de las prácticas humanas más holísticas y una de las herramientas pedagógicas más potentes para lograr una convivencia pacífica, ética y democrática en nuestra sociedad. Asimismo, el PASEE reconoce el rol fundamental del docente de arte – en tanto profesional sensible, creativo, crítico y solidario – en el desarrollo de competencias ciudadanas e interculturales dentro de la escuela. En ese sentido, el docente de arte puede cobrar un singular protagonismo, asumiéndose como promotor cultural en la escuela y convirtiéndose en uno de los actores más influyentes en la cultura y el éxito de la comunidad educativa.

El PASEE ofrece la capacitación de forma gratuita a todos los interesados. Los participantes deben asistir en ropa de trabajo y con un cuaderno de apuntes. No se entregarán certificados. No incluye almuerzos.

Inscripciones: Se realizarán el mismo día 10 de setiembre de 8:30am. a 9:00am. en la Sala Mochica del Ministerio de Cultura.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural