En el marco de la celebración de los 70 aniversario, la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) presenta el Diccionario Teatral del Perú, del comediógrafo y articulista Manuel Moncloa y Covarrubias, quien decidió publicar en 1905 el primer recuento de la actividad escénica en el Perú hasta el año de edición de este libro. Esta presentación estará a cargo de Marco Martos, Ernesto Ráez y Ricardo Sumalavia este viernes 26 de febrero a las 7:00 pm en la sede de la ENSAD, del Parque de la Exposición.

Invitación diccionario

Si bien es un listado de artistas líricas, directores, teatros y compañías, entre otros; esta obra permite al estudioso de nuestras artes escénicas y al público en general un panorama minucioso de la vida teatral en el Perú; sobre todo que, como lo dice el propio autor, en aquellos años (inicios del siglo XX) nada se había escrito sobre nuestro teatro.

El director general de la Ensad, Jorge Sarmiento, dice lo siguiente: “Es una fuente indispensable para cualquier investigación sobre nuestras artes escénicas desde la colonia hasta inicios del siglo XX. Aun cuando pueda parecernos un recuento de personajes, salas teatrales, compañías, etc., esta centenaria publicación tiene la virtud de ubicar al estudioso o al lector en general dentro de un panorama de nuestra actividad teatral en la época aludida”.

“Para la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, la reedición de esta obra ha sido un objetivo importante en el afán por rescatar las fuentes bibliográficas de nuestro teatro que, por cierto, o se encuentran dispersas o no son de fácil acceso. Este objetivo se enmarca en la necesidad de propiciar el interés y las condiciones para la investigación teatral (en este caso de carácter histórico), como parte de las labores propias de una institución con rango universitario”, comenta.

Libre de cualquier vanidad, Cloamón, como también se conocía a Moncloa y Covarrubias, afirmó en su momento: “Somos los primeros en reunir los datos dispersos sobre el teatro en el Perú” y razón no le falta, pues ubicar las fuentes y documentos necesarios para reconstruir la historia del teatro peruano desde la Colonia hasta 1905 significó una ardua tarea de investigación y  acopio de innumerables documentos y fuentes de todo tipo.

El diccionario no se volvió a editar desde 1905 y ya son muy pocas las bibliotecas en el Perú que cuentan con este libro. El Fondo Editorial de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro consideró pertinente publicar una segunda edición en la que ha prevalecido el criterio de conservar la ortografía y las convenciones editoriales de la época.

De esta manera, como parte de su política de fomento a la investigación, la Ensad entrega a la comunidad teatral y cultural del país esta segunda edición de “Diccionario Teatral del Perú”, publicación que forma parte de una línea de rescate de ediciones fundamentales que se ha propuesto este año, en el que se conmemoran su 70 aniversario, y en el futuro.

asass

El Diccionario Teatral del Perú, de Manuel Moncloa y Covarrubias, será presentado por los destacados intelectuales Marco Martos, Ernesto Ráez y Ricardo Sumalavia, este viernes 26 a las 7 de la noche en la sede de la Ensad, del Parque de la Exposición (Ingreso por la puerta principal entre las avenidas 28 de Julio y Petit Thouars – Lima)

Marco Martos
(Piura, 1942) Poeta y crítico, sus poemas han sido publicados en alemán, francés, húngaro, italiano e inglés. Doctor en Letras por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Premio Nacional de Poesía del Perú en 1960. Ganador de los Juegos Florales de San Marcos. Jurado de la Casa de las Américas (1984). Fue profesor en el Instituto Nacional de Arte Dramático de Lima (/1965-1967), en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga de Ayacucho (1968-1969); Universidad Nacional de Ingeniería de Lima (1970); Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1970-2001) donde ocupó distintos cargos Director de los programas académicos de Literatura, Lingüística, Comunicación Social y Bibliotecología (1980-1984), Director del Instituto de Investigaciones Humanísticas (1995-2000), Miembro del Consejo Superior de Investigaciones (1998-1999), Miembro de la Oficina General de Admisión (1998-2000), Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (2000). Profesor visitante en la Universidad de Stendhal de Grenoble (1987-1989). Actualmente es presidente de la Academia Peruana de la Lengua.
Ernesto Ráez
Hombre de teatro, actor, director, investigador, dramaturgo, promotor, pero sobre todo profesor de teatro. Premio Mi vida en el arte del ITI-Unesco-México y del Festival Iberoamericano de Miami 2013 por Una vida dedicada al teatro. Personalidad Meritoria de la Cultura Mincult-2014. Premio ITI-Unesco Perú. Medalla Juan Pablo Vizcardo y Guzmán del Parlamento Nacional. Amauta del Perú por Capulí Vallejo y su tierra. Distinciones Municipalidad de Lima por su trayectoria de educador y hombre de teatro. Premios de Cuento para niños-ANEA y APLIJ; Teatro Escolar-TUSM. Ha sido Director Nacional de Teatro del INC, de la ENSAD, del Teatro Universitario de San Marcos (TUC), Presidente del grupo Histrión, del Centro Cultural Nosotros, de la Asociación Nacional de Drama/Teatro y Educación del Perú (ANDE:Perú). Profesor de La GUE Ricardo Palma, del Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, de las Universidades de San Marcos, Pontificia Universidad Católica, Ricardo Palma, Escuela Militar de Chorrillos y Escuela de Oficiales de Aeronáutica. Coordinador para América latina y el caribe de la International Drama/Theatre and Education Asociation (IDEA). Ha dictado talleres en Chile, Bolivia, Colombia, Venezuela, Curazao, Cuba, Portugal, España, Holanda, Inglaterra, Brisbane-Australia y Nairobi-Kenya. Y en todas las regionales del Perú, salvo Huancavelica. Ha publicado Organización y funcionamiento de los Grupos teatrales comunales, Teatro para Niños, Juegos dramáticos para educación Inicial y Básica Regular, Dirección de Teatro escolar. Apreciación Artística y El Habla Oral por la UNMSM. Es creador del Sistema de Sinceridad Expresiva Autocontrolada para el Comportamiento Escénico Creativo; donde aplica sus teorías del Comportamiento y la Comunicación Sensible. Sus textos no impresos los difunde por elconsuetablogspot.com y wwwarteducación-elconsuetablogspot.com.
Ricardo Sumalavia
(Lima, 1968). Doctor en Letras por la Universidad de Burdeos. Dirigió el sello Ediciones Pedernal y fue responsable de la Colección Underwood y la Colección Orientalia en la Universidad Católica de Lima, donde actualmente trabaja como director adjunto en el Centro de Estudios Orientales. Fue profesor invitado en la Universidad Dankook en Corea del Sur. Ha publicado los libros de cuentos Habitaciones (1993), Retratos familiares (2001) y Enciclopedia mínima (2004). En 2008 apareció su novela Que la tierra te sea leve, y Mientras huya el cuerpo, en 2012. Recientemente ha preparado la edición de cuentos de narradores jóvenes Selección Peruana 2000-2015.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural