Encuentro Nacional de las Artes -ENA Puno 2025

Puno vivirá el Encuentro Nacional de las Artes con actividades y presentaciones gratuitas para el público

Del 11 al 12 de julio, Puno participará de una vibrante programación de ponencias, conversatorios, talleres y presentaciones artísticas.

El Ministerio de Cultura anuncia la tercera parada del Encuentro Nacional de las Artes (ENA) 2025, que llegará a la ciudad de Puno, conocida como la capital del Folklore Peruano, los días 11 y 12 de julio, con una programación gratuita y descentralizada que busca fortalecer la creación, formación y circulación artística en todo el país.

Durante los días del evento, la ciudadanía podrá participar en talleres, conversatorios, ponencias y encuentros enfocados en el diálogo entre la tradición y la contemporaneidad, con un enfoque intercultural, comunitario y territorial. Las actividades están dirigidas a artistas, docentes, gestores culturales, colectivos, estudiantes y público en general.

La jornada inaugural será el viernes 11 de julio a las 9:00 a. m. con una bienvenida institucional y marcará el inicio de los talleres de artes escénicas, visuales y música en distintos espacios de la ciudad. El día viernes también se desarrollará el Encuentro Regional de Gobernanza Cultural, un espacio abierto de trabajo con autoridades locales.

Las ponencias abordarán temas clave como la “Historia y significado de las danzas tradicionales de Puno”, así como “Plan de salvaguardia de expresiones culturales declaradas patrimonio de la nación”, entre muchos más. Además, se llevará a cabo un conversatorio sobre el “Impacto de los Estímulos Económicos en el fortalecimiento de iniciativas culturales comunitarias”.

La programación incluye una variedad de talleres especializados en artes escénicas, música y artes visuales, centrados en explorar el cuerpo como herramienta expresiva y ritual, el diálogo entre la tradición y la contemporaneidad, metodologías pedagógicas en contextos comunitarios, así como procesos de creación, experimentación e investigación artística desde una perspectiva territorial y colaborativa.

El sábado 12 de julio destaca la realización del Encuentro Macroregional de Puntos de Cultura, con la participación de organizaciones reconocidas por su trabajo comunitario vinculado a la identidad andina, la memoria y el territorio en dos actividades:  un espacio de diálogo y articulación, así como un taller de “Redes culturales para la incidencia comunitaria” a cargo de Johnattan Rupire. Esta actividad contará con el respaldo del Programa IberCultura Viva, que facilitará la participación de representantes de Madre de Dios y Cusco.

Ese mismo día, en el marco del Programa de Artes en la Escuela (PASE), se desarrollará el taller “Técnicas de educación popular para las artes comunitarias en espacios no formales” en la Escuela Superior de Formación Artística Pública de Puno.

Como cierre de cada jornada, el público podrá disfrutar de presentaciones artísticas que celebran la diversidad escénica de la región. El viernes 11 se presentará “Layq'a”, puesta en escena dirigida por la maestra Esmeralda Cárdenas, mientras que el sábado 12 se realizará “Raymi”, espectáculo de clausura a cargo de Gianmarco Palacios. Ambas funciones se llevarán a cabo en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Puno.

Las personas interesadas en participar en los talleres, conversatorios y demás actividades del Encuentro Nacional de las Artes en Puno pueden inscribirse a través del siguiente enlace: https://forms.gle/GYaC51ekt5EtEjoZ8.

El Encuentro Nacional de las Artes es una iniciativa de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, que ya ha recorrido las regiones de Arequipa y Ayacucho, consolidándose como una plataforma clave para el fortalecimiento de políticas culturales desde un enfoque participativo, descentralizado y comunitario.

Revisa el brochure de actividades AQUÍ