La festividad de la Virgen del Carmen en Paucartambo, Cusco, es una de las más coloridas y alegres del Perú. Durante unos días el pueblo entero es tomado por los maqtas (danzantes) y saqras (demonios) quienes se unen para hacer de las suyas, mientras los qollas, venidos del altiplano, y los chunchos, guerreros de la selva, luchan por la querencia de la bella y sagrada Mamacha del Carmen. Música, color, tradición y locura son recuperadas mágicamente por el lente del poeta y fotógrafo David Collazos, a través de la exposición “Paucartambo: la fiesta del color y de la locura” que va del 9 de julio al 20 de agosto en Cholo Art & Fun.
Eres un poeta que aprecia los haikus, tienes un libro que sigue esta tradición poética, ¿se traduce a tu trabajo fotográfico, hay puentes?
Sí, hay un puente entre el haiku y la fotografía, ambos buscan capturar el instante, la chispa que convierte lo anecdótico en eterno.
¿Cómo nace el proyecto fotográfico de Paucartambo?
Hace un tiempo ya había visto reportajes sobre la Fiesta de Paucartambo, mi hermana y amigos me hablaban maravillas, contagiado por la curiosidad fui y quedé maravillado por esta fiesta que debe ser la más completa que se hace en Perú, pues combina música, danzas, vestuario, fervor religioso, temas que se ven en muchas fiestas costumbristas pero a la cual además se suma trama, teatro, circo; todo ello lo hace sentir una experiencia artística redonda. Aún más cuando este pequeño pueblo estalla en estos cinco días de júbilo, todo se transforma y la gente lo cree un carnaval. Visto esto, creí que sería bueno hacer un registro y mostrarlo a las personas que no lo conocen o lo ven lejano, o lo saben pero no se deciden ir y visitar este pueblo y su fiesta que es una experiencia que cambia la vida. Los paucartambinos son dichosos con su fiesta y comparten su comida y bebidas con los visitantes.
¿Cuáles son los objetivos de tu lente con esta propuesta fotográfica?
La muestra no tiene mayores ambiciones, no es nada profesional ni resaltante, las fotos no son mejores que muchos otros que han tomado una foto en esta fiesta. Mi objetivo es mostrar lo anecdótico, la situación que me tocó observar y creí que era un buen momento para tomar la foto. La idea es imbuir a las personas a la fiesta desde el observador común y que esto les motive a saber más de la fiesta y visitar el pueblo.
¡Qué descubriste en el proceso creativo, en el momento de enfrentarte con la realidad a fotografiar y la imagen capturada, y además en el proceso curatorial para la muestra?
Al hacer las fotos de la fiesta en el día de La Guerrilla no estuve preparado para tanta locura y velocidad, tanto caos y gritos, era como estar en algún círculo del infierno, este momento fantasmal se ven en algunas fotos, la presencia del yo y el alma que se desdobla, esto me intrigó, descubrir cómo se puede captar ese preciso momento en que un Chunchu está quitándole la vida a un Qolla, es sublime. Y al tiempo, revisar las fotos para la muestra y que estas fotos en especial, se muestran aún más llamativas.
Paucartambo: la fiesta del color y de la locura
Exposición fotográfica de David Collazos
Del 9 de julio al 20 de agosto de 2015
Evento: https://www.facebook.com/events/1629749087283809
Organiza: Cholo Art & Fun Av Bolognesi 198, Barranco
Auspicia: Municipalidad de Barranco
De jueves a sábado desde las 8 p.m.
INGRESO LIBRE.
INAUGURACIÓN: jueves 9 de julio / 8 p.m. / Pisco de honor