ACTIVIDAD SUGERIDA N° 9:
Maquina resuelve problemas

Lineamiento PASE

  • Dar lugar a los afectos, cuidados y emociones.
  • Ir de lo individual a lo colectivo y de lo colectivo a lo individual.

Competencia MINEDU

  • Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.

Capacidades

  • Explora y experimenta los lenguajes del arte.
  • Aplica procesos creativos.

Descripción

Antes de tu sesión ten en cuenta lo siguiente:

  • Recopila material reciclado diverso (cajas de cartón, rollos de papel higiénico, bolsas, envolturas, recipientes de plástico, papel reciclado, tapitas, etc.)
  • Ten a la mano materiales para pintar (témperas, plumones, tizas, etc), para pegar (cinta scotch, gomas, maskintape) y varias tijeras.

Comenta a tus estudiantes que hoy es un día para atender problemas. Pregúntales ¿Qué problemas tienen ustedes? Diles que pueden ser problemas pequeños o grandes, los que quieran compartir y que puede ser un problema antiguo o nuevo.  Haz una lista de sus problemas en la pizarra.

Observen todos juntos la lista y pregúntales ¿Qué problemas son comunes a la mayoría? Pueden agrupar o clasificar los problemas de la forma que vean conveniente.

Luego indícales que en parejas y usando los materiales reciclados, deberán construir una MÁQUINA RESUELVE PROBLEMAS, Para saber cómo funciona la máquina, deberán escoger un problema y pensar en una posible solución, con esas ideas podrán saber qué necesitan construir.

Dales el tiempo necesario para que se pongan de acuerdo, hagan un boceto, y tomen decisiones con los materiales que encuentren. Recuérdales que para que sea una máquina exitosa, no tiene que ser muy grande o perfecta, sino que tiene que contar con todo lo necesario para resolver el problema. Permite que prueben y cambien de materiales si fuera necesario, y felicita las pequeñas acciones de cada pareja.

Organiza una presentación de las Máquinas resuelve problemas, y destaca el detalle original de cada trabajo de tus estudiantes.

Para finalizar, pídeles que de manera individual respondan en una hoja las siguientes preguntas ¿Qué máquina te gustó más y por qué? y ¿Qué máquina necesitas tú y por qué?

 

Documentos de consulta:

 


REVISA OTRAS ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA DOCENTES:

 


 

REGRESA A LA PÁGINA PRINCIPAL DE PASE

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural