ACTIVIDAD SUGERIDA N° 7:
Historias tejidas en movimiento

Lineamientos PASE

  • Construir desde la realidad mirando la diversidad.
  • Valorar los procesos, ir más allá del producto final.

Competencia MINEDU

  • Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.

Capacidades

  • Explora y experimenta los lenguajes del arte.
  • Aplica procesos creativos

Descripción:

Antes de tu sesión ten en cuenta lo siguiente:

  • Pon mucha atención a cómo se usa en el contexto inmediato de tus estudiantes el bordado, los hilos, pitas, sogas y/o lanas y formas de tejer. Escoge una forma y material que sea cercana y sencilla para realizar con ellos.
  • Recopila el material que escojas de manera suficiente para cada uno de tus estudiantes. También puedes pedirles que las traigan de casa.

Comenta a tus estudiantes que el insumo más importante para el trabajo de hoy será su historia de vida, la de su familia, o la de su comunidad, barrio o pueblo. Para comenzar, pídeles que identifiquen qué momentos de su vida han sido muy importantes, los han  marcado. Pregúntales también ¿Cuál es tu recuerdo más antiguo y qué recuerdos son imprescindibles para contar tu historia personal, la de tu familia, comunidad o barrio?

Diles que tejerán su historia en un hilo, lana, soga o hebra larga que funcionará como base. A ella, deberán añadirle los recuerdos o momentos importantes usando nudos, amarrando o bordando para señalarlos. Pídeles que representen la característica central o impacto de cada momento otorgando tamaños, formas o colores diversos. Una vez terminados sus trabajos, sienta a tus estudiantes en círculo, y pídeles que presenten a sus compañeros las historias y momentos que han tejido.

Manteniéndose en el círculo, pregúntales ¿Qué momento tejido les llamó la atención? ¿Qué movimiento del cuerpo podría representarlo?. Elijan uno y repítanlo todos al mismo tiempo. Elijan otro momento y nuevamente asígnenle su movimiento. Reúne a tus estudiantes en grupos de al menos 3 personas y pídeles que construyan una secuencia de movimientos representando sus historias tejidas. Brinda las condiciones necesarias para explorar y crear libremente. Al pasear por cada grupo recuérdales que no hay error, pues cada movimiento es una creación libre.

Finaliza con una presentación de las historias tejidas en movimiento.

 

Documentos de consulta:

 


REVISA OTRAS ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA DOCENTES:

 


 

REGRESA A LA PÁGINA PRINCIPAL DE PASE

 

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural