ACTIVIDAD SUGERIDA N° 7:
Historias tejidas en movimiento
Lineamientos PASE
- Construir desde la realidad mirando la diversidad.
- Valorar los procesos, ir más allá del producto final.
Competencia MINEDU
- Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.
Capacidades
- Explora y experimenta los lenguajes del arte.
- Aplica procesos creativos
Descripción:
Antes de tu sesión ten en cuenta lo siguiente:
- Pon mucha atención a cómo se usa en el contexto inmediato de tus estudiantes el bordado, los hilos, pitas, sogas y/o lanas y formas de tejer. Escoge una forma y material que sea cercana y sencilla para realizar con ellos.
- Recopila el material que escojas de manera suficiente para cada uno de tus estudiantes. También puedes pedirles que las traigan de casa.
Comenta a tus estudiantes que el insumo más importante para el trabajo de hoy será su historia de vida, la de su familia, o la de su comunidad, barrio o pueblo. Para comenzar, pídeles que identifiquen qué momentos de su vida han sido muy importantes, los han marcado. Pregúntales también ¿Cuál es tu recuerdo más antiguo y qué recuerdos son imprescindibles para contar tu historia personal, la de tu familia, comunidad o barrio?
Diles que tejerán su historia en un hilo, lana, soga o hebra larga que funcionará como base. A ella, deberán añadirle los recuerdos o momentos importantes usando nudos, amarrando o bordando para señalarlos. Pídeles que representen la característica central o impacto de cada momento otorgando tamaños, formas o colores diversos. Una vez terminados sus trabajos, sienta a tus estudiantes en círculo, y pídeles que presenten a sus compañeros las historias y momentos que han tejido.
Manteniéndose en el círculo, pregúntales ¿Qué momento tejido les llamó la atención? ¿Qué movimiento del cuerpo podría representarlo?. Elijan uno y repítanlo todos al mismo tiempo. Elijan otro momento y nuevamente asígnenle su movimiento. Reúne a tus estudiantes en grupos de al menos 3 personas y pídeles que construyan una secuencia de movimientos representando sus historias tejidas. Brinda las condiciones necesarias para explorar y crear libremente. Al pasear por cada grupo recuérdales que no hay error, pues cada movimiento es una creación libre.
Finaliza con una presentación de las historias tejidas en movimiento.
Documentos de consulta:
- Guía Pase Arte + Educación. Edición 2021.
- Orientaciones para la enseñanza del área de Arte y Cultura – Guía para docentes de Educación Primaria MINEDU, 2018.
REVISA OTRAS ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA DOCENTES:
- ACTIVIDAD SUGERIDA N° 1: Comprender la belleza como construcción cultural
- ACTIVIDAD SUGERIDA N° 2: Identificar la influencia del contexto
- ACTIVIDAD SUGERIDA N° 3: Percibir las cualidades de piezas artísticas
- ACTIVIDAD SUGERIDA N° 4: La diversidad cultural que te rodea
- ACTIVIDAD SUGERIDA N° 5: Las emociones que vivimos
- ACTIVIDAD SUGERIDA N° 6: Autorretratos que cambian
- ACTIVIDAD SUGERIDA N° 7: Historias tejidas en movimiento
- ACTIVIDAD SUGERIDA N° 8: Historia muda
- ACTIVIDAD SUGERIDA N° 9: Máquina resuelve problemas
- ACTIVIDAD SUGERIDA N° 10: El sentir del agua