ACTIVIDAD SUGERIDA N° 6:
Autorretratos que cambian
Lineamientos PASE:
- Experimentar para crear y aprender.
- Valorar los procesos, ir más allá del producto final.
- Dar lugar a los afectos, cuidados y emociones.
Competencia MINEDU:
- Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.
Capacidades:
- Explora y experimenta los lenguajes del arte.
- Aplica procesos creativos.
- Evalúa y socializa sus procesos y proyectos.
Descripción:
Antes de tu sesión prepara lo siguiente:
- Revisa estos enlaces para recordar trabajos de niños de Landart o proyectos de arte con elementos de la naturaleza: https://goo.su/1cApqT
- Recopila diversos materiales naturales: palitos, granos de maíz, frijol, arroz, etc, pajitas, plantas, piedras pequeñas, hojas, flores e incluso arena o tierra seca. Puedes obtenerlas días previos en un recorrido con tus estudiantes o pedirles que las traigan a clase.
- Para cada estudiante, consigue una base o superficie del tamaño de una hoja que se pueda limpiar con facilidad, por ejemplo un pedazo de tela dura, una tabla o un plástico duro.
- Consigue al menos 5 espejos pequeños
- Una cajita o cofre pequeño con tapa donde entre uno de los espejos mirando hacia arriba.
Ya en el aula, sienta en círculo a tus estudiantes y diles que el día de hoy has traído un tesoro muy importante que tenías muchas ganas de mostrarles. Toma el cofre o la cajita y diles que ahí está el tesoro. Abre la tapa muy poquito, para que solo tus ojos puedan mirar al interior, diles: SÍ, AQUÍ ESTÁ. Con la condición de que nadie revele qué es el Tesoro permíteles destapar la cajita y ver uno a uno su interior. Cuando todos hayan podido ver, pregúntales ¿qué es el tesoro? (el tesoro es lo que refleja el espejo, es decir, cada uno de tus estudiantes).
Coméntales que cada tesoro es diferente y sabe hacer gestos diferentes. Saca el espejo de la cajita o cofre y ponlo delante tuyo, mirándote, y haz al menos tres gestos distintos que sueles hacer con tu cara mientras te miras en el espejo. Pregúntales ¿Qué gestos les gusta hacer a ustedes? Entrega los demás espejos a los estudiantes, y que por turnos vayan observando los gestos que cada quien suele hacer.
Reparte los distintos materiales naturales en el centro de mesas de trabajo, y entrega a cada estudiante una base o superficie. Diles que con ello harán Autorretratos que cambian. Pídeles que observen el material que funciona mejor para representar su retrato, la forma de su pelo, su rostro, sus ojos, boca, sus gestos, permíteles que prueben con los distintos materiales naturales y escojan el que les gusta más.
Luego, pídeles que cambien el gesto de su autorretrato moviendo o reemplazando materiales naturales, y luego otro gesto. Nuevamente da tiempo para que exploren combinando los materiales. Dales oportunidad que regresen al autorretrato inicial para que noten los cambios que se generan al reemplazar uno o más materiales.
Para cerrar, organiza una presentación en el aula, que cada estudiante comparta a sus compañeros su autorretrato y su transformación a otro gesto. Pueden hacer con su cara los gestos que están representando.
Documentos de consulta:
- Guía Pase Arte + Educación. Edición 2021.
- Orientaciones para la enseñanza del área de Arte y Cultura – Guía para docentes de Educación Primaria MINEDU, 2018.
REVISA OTRAS ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA DOCENTES:
- ACTIVIDAD SUGERIDA N° 1: Comprender la belleza como construcción cultural
- ACTIVIDAD SUGERIDA N° 2: Identificar la influencia del contexto
- ACTIVIDAD SUGERIDA N° 3: Percibir las cualidades de piezas artísticas
- ACTIVIDAD SUGERIDA N° 4: La diversidad cultural que te rodea
- ACTIVIDAD SUGERIDA N° 5: Las emociones que vivimos
- ACTIVIDAD SUGERIDA N° 6: Autorretratos que cambian
- ACTIVIDAD SUGERIDA N° 7: Historias tejidas en movimiento
- ACTIVIDAD SUGERIDA N° 8: Historia muda
- ACTIVIDAD SUGERIDA N° 9: Máquina resuelve problemas
- ACTIVIDAD SUGERIDA N° 10: El sentir del agua