ACTIVIDAD SUGERIDA N° 3:
Percibir las cualidades de piezas artísticas

Lineamientos PASE

  • Experimentar para crear y aprender.
  • Construir desde la realidad mirando la diversidad

Competencia MINEDU

  • Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico – culturales

Capacidades

  • Percibe manifestaciones artístico-culturales

Descripción

Antes de tu sesión ten en cuenta lo siguiente:

  • Recuerda que observar es recoger información del mundo que nos rodea y que se observa con todos los sentidos, no solo con la vista.
  • Recopila varias piezas artísticas (por ejemplo: pinturas, artesanías, máscaras, esculturas, textiles, etc.) Éstas no deben repetir lugares de procedencia, pueden ser de la localidad, de la región, del Perú, Latinoamérica u otra parte del mundo. Algunas serán hechas con técnicas tradicionales y otras con innovaciones técnicas recientes. Unas serán muy antiguas y otras hechas hace poco.
  • Ten a la mano al menos dos cintas de tela, pañuelos o chalinas para tapar los ojos.

Lleva al aula escondidas las piezas artísticas, cuida que no sean vistas por tus estudiantes. Una pareja se sentará en dos carpetas frente a frente con los ojos tapados. Los demás estudiantes estarán alrededor en silencio.
Primero, entrega una de las piezas artísticas a un estudiante, y pídele que explore con todos los sentidos posibles sus cualidades o características, y describa aquello que resalta de la pieza sin decir su nombre. Al descubrirse, entrega una nueva pieza artística al otro estudiante para que haga lo mismo. Repite la dinámica cambiando de pareja y piezas artísticas.
Cuando hayan descubierto todas las piezas artísticas, colócalas al centro de los estudiantes y reflexionen juntos  ¿Qué elementos o cualidades resaltan o tienen especial valor en estas piezas artísticas? ¿Son las mismas? ¿Cómo se pueden percibir mejor sus cualidades?.

Documentos de consulta:

 


REVISA OTRAS ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA DOCENTES:

 


 

REGRESA A LA PÁGINA PRINCIPAL DE PASE

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural