ACTIVIDAD SUGERIDA N° 2:
Identificar la influencia del contexto
Lineamiento PASE
- Construir desde la realidad mirando la diversidad.
Competencia MINEDU
- Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico – culturales.
Capacidades
- Contextualiza las manifestaciones culturales.
- Reflexiona creativa y críticamente.
Descripción:
Primero, identifica algún baile o puesta en escena que ocurre durante los Carnavales en tu lugar de origen. Recopila imágenes y/o videos de esas representaciones, puedes llevar también objetos que se usen durante la danza o representación.
Muéstrale a tus estudiantes la danza o representación de los Carnavales de tu lugar de origen, cuéntales detalles que dicen algo del contexto a través de la vestimenta, de los movimientos, de la música, del sentido de la representación y todo lo que la acompaña. Conversa con ellos alrededor de las preguntas ¿Qué te sorprende, desconcierta o llama tu atención? ¿Qué aspecto destaca para ti? ¿Qué les preguntarías a los danzantes? ¿Qué te hace sentir?.
Pregúntales ahora ¿Está representación te recuerda a algo? ¿Conoces algo similar? ¿Qué ocurre en tu comunidad o región en Carnavales?
Pídeles que se organicen en grupos para realizar una representación que muestre lo que ocurre en Carnavales en su localidad. Da un tiempo para que se pongan de acuerdo, ensayen y se realice una presentación. Mientras cada grupo presenta, los demás estudiantes deberán observar buscando identificar ¿Qué ideas, sentimientos e imágenes nos muestran? ¿Qué expresan los movimientos y sonidos? ¿Qué mensaje o significado crees que transmite?. Siguiendo estas preguntas genera una pequeña conversación después de cada presentación.
Luego entre todos, pónganse de acuerdo sobre las representaciones de los Carnavales observadas, hagan una lista describiendo para qué sirven, quién puede estar ahí, cómo es, qué está permitido, que está prohibido y por qué.
Pídeles qué piensen ¿Qué ocurriría si hacemos una actividad o acción que no pertenece a los Carnavales? (por ejemplo las que ocurren en los sepelios, en navidad, etc). Con esto en mente, cada grupo elegirá una acción o actividad que no corresponda con su representación y volverá a presentarla con ella incluida. Si deseas, puedes pedirle a alguien que grabe videos o que tome fotografías de la acción.
Documentos de consulta:
- Guía Pase Arte + Educación 2021.
- Orientaciones para la enseñanza del área de Arte y Cultura – Guía para docentes de Educación Primaria MINEDU, 2018.
REVISA OTRAS ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA DOCENTES:
- ACTIVIDAD SUGERIDA N° 1: Comprender la belleza como construcción cultural
- ACTIVIDAD SUGERIDA N° 2: Identificar la influencia del contexto
- ACTIVIDAD SUGERIDA N° 3: Percibir las cualidades de piezas artísticas
- ACTIVIDAD SUGERIDA N° 4: La diversidad cultural que te rodea
- ACTIVIDAD SUGERIDA N° 5: Las emociones que vivimos
- ACTIVIDAD SUGERIDA N° 6: Autorretratos que cambian
- ACTIVIDAD SUGERIDA N° 7: Historias tejidas en movimiento
- ACTIVIDAD SUGERIDA N° 8: Historia muda
- ACTIVIDAD SUGERIDA N° 9: Máquina resuelve problemas
- ACTIVIDAD SUGERIDA N° 10: El sentir del agua