ACTIVIDAD SUGERIDA N° 10:
El sentir del agua

Lineamiento PASE

  • Ir de lo individual a lo colectivo y de lo colectivo a lo individual.
  • Valorar los procesos, ir más allá del producto final.

Competencia MINEDU

  • Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.

Capacidades

  • Explora y experimenta los lenguajes del arte.
  • Aplica procesos creativos.
  • Evalúa y socializa sus procesos y proyectos.

Descripción

Para construir una propuesta escénica que represente las problemáticas del agua en la localidad de tus estudiantes, y comprender la importancia de la defensa de los recursos naturales; se pueden realizar diversos ejercicios y procesos.
Con este fin, te proponemos algunas alternativas. Utiliza alguno de estos ejercicios para explorar y que tus estudiantes puedan conectarse y sentir el mar, el río, la cascada, la laguna y/o la lluvia según el elemento que tenga mayor pertinencia en su contexto.

TRABAJO CON TELAS

  • Pañuelos de seda

Iniciar el trabajo con pañuelos pequeños de seda: sintiendo su peso, buscando diversas formas de moverlo, de jugar con el pañuelo, de correr, de girar, de ser llevados por el pañuelo, etc. Luego realizar trabajo en parejas, en grupo creando una coreografía grupal.

  • Juego del Pañuelo Pancho

Cada alumno(a) recibe una tela de 1.5 x 1.5 con la que jugaremos sacudiendo la tela y dando aire a Pancho.

Colocar diversas canciones con las cuales los participantes crearán personajes y situaciones: Super héroes, corrida de toros, marinera norteña, circo, playa, fantasmas, huaylarsh, carnaval de Cajamarca, navidad, etc.

Finalmente con una música afroperuana en ritmo cada uno va lavando el pañuelo, exprimiendo, sacudiendo, planchando y guardando.

  • Trabajo con Telas grandes de 8 mts. de largo 

Seis telas que representan el mar, el río o el lago  (blanca, celeste y turquesa)

Seis telas que representan la contaminación (marrón, ploma y negra)

Realizar  una secuencia de movimiento desde olas pequeñas, olas medianas, olas grandes, oleaje grande que termina cruzando el espacio. Finalmente la tela de costado

  • Alas para pájaros

Se les enseña una secuencia de pájaros, vuelo batiendo las alas, planeamiento, con brazos estirados, y vuelta, bandada de pájaros. Crean una coreografía colectiva con el uso de estas telas/alas.

  • Banderas

Colocamos las telas amarradas a los palos y creamos una secuencia de banderas a ritmo de la música del carnaval.

TRABAJO DE ARTES PLÁSTICAS Y UTILERÍA

Para esta parte del trabajo hay que hacer diseños y luego la elaboración de siluetas e imágenes, de acuerdo a lo que se necesite.

  • Títeres de cartón de 4 peces, 3 esqueletos de peces.
  • Perfiles de Inodoro, caño y elementos contaminantes como: Lejía, Detergente, Ácido.
  • Realizar una coreografía con todos estos elementos.

TRABAJO MUSICAL

El canto y la música son un medio de expresión natural que poseemos todos los seres humanos y como el  primer y principal instrumento es nuestra voz, realizaremos una labor de práctica de canto y de voz coral.
Seleccionamos alguna canción relacionada al agua y la cantamos juntos.

 

Todo aquello que hayas seleccionado y trabajado con tus estudiantes serán insumos relevantes para construir una propuesta escénica que represente las problemáticas del agua en su localidad. Aprovecha esta oportunidad.

 

Documentos de consulta:

 


REVISA OTRAS ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA DOCENTES:

 


 

REGRESA A LA PÁGINA PRINCIPAL DE PASE

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural