ACTIVIDAD SUGERIDA N° 1:
Comprender la belleza como construcción cultural

Lineamientos PASE

  • Dar lugar a los afectos, cuidados y emociones.
  • Construir desde la realidad mirando la diversidad.

Competencia MINEDU

  • Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico – culturales.

Capacidades

  • Percibe manifestaciones artístico-culturales.
  • Contextualiza las manifestaciones culturales.
  • Reflexiona creativa y críticamente.

Descripción

Antes de tu sesión recopila lo siguiente:

  • Imágenes de KINTSUGI: el arte de querer nuestras cicatrices  https://n9.cl/rfzpv
  • Imágenes de VENUS: un ideal de belleza griega https://n9.cl/8cykl
  • Imágenes publicitarias actuales de diversos medios de la calle, internet, afiches, recortes de revistas o diarios etc.
  • Un objeto de arte tradicional representativo de la región o comunidad de sus estudiantes.

Empieza la sesión reflexionando con tus estudiantes alrededor de las preguntas ¿Qué hace que algo sea bello? y ¿Cómo sabemos que lo es?.
Pide que en grupos o en estaciones observen detenidamente las distintas expresiones de belleza que plantean las imágenes y el objeto que recopilaste. Recoge sus primeras impresiones y analicen juntos una a una siguiendo las preguntas ¿Qué ves?, ¿A qué lugar crees que pertenece?, ¿Qué llama tu atención? y ¿Qué cualidades crees que lo hacen bello?.

Luego, comparte información de cada imagen observada para acercarlos a su contexto. Da un tiempo especial a apreciar y reflexionar en torno al objeto de arte tradicional representativo de la región o comunidad de sus estudiantes. Haz preguntas que permitan describir la belleza que tiene, lo que representa, los recuerdos que tienen con el objeto o el valor e importancia que tiene para ellos, su familia y las personas de su comunidad o región.

Finalmente, pídeles que hagan una lluvia de ideas en grupos respondiendo:

  • ¿Por qué diferentes personas pueden ver o entender la belleza de manera diferente? Por ejemplo, sus abuelos pueden entender algo diferente que ustedes al ver el mismo trabajo u obra.
  • ¿Qué hace que algo sea considerado bello?
  • ¿Cómo es la belleza en el objeto de tu región o comunidad?

 

Documentos de consulta:


 

REVISA OTRAS ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA DOCENTES:

 


 

REGRESA A LA PÁGINA PRINCIPAL DE PASE

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural