ACTIVIDAD SUGERIDA N° 1:
Comprender la belleza como construcción cultural
Lineamientos PASE
- Dar lugar a los afectos, cuidados y emociones.
- Construir desde la realidad mirando la diversidad.
Competencia MINEDU
- Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico – culturales.
Capacidades
- Percibe manifestaciones artístico-culturales.
- Contextualiza las manifestaciones culturales.
- Reflexiona creativa y críticamente.
Descripción
Antes de tu sesión recopila lo siguiente:
- Imágenes de KINTSUGI: el arte de querer nuestras cicatrices https://n9.cl/rfzpv
- Imágenes de VENUS: un ideal de belleza griega https://n9.cl/8cykl
- Imágenes publicitarias actuales de diversos medios de la calle, internet, afiches, recortes de revistas o diarios etc.
- Un objeto de arte tradicional representativo de la región o comunidad de sus estudiantes.
Empieza la sesión reflexionando con tus estudiantes alrededor de las preguntas ¿Qué hace que algo sea bello? y ¿Cómo sabemos que lo es?.
Pide que en grupos o en estaciones observen detenidamente las distintas expresiones de belleza que plantean las imágenes y el objeto que recopilaste. Recoge sus primeras impresiones y analicen juntos una a una siguiendo las preguntas ¿Qué ves?, ¿A qué lugar crees que pertenece?, ¿Qué llama tu atención? y ¿Qué cualidades crees que lo hacen bello?.
Luego, comparte información de cada imagen observada para acercarlos a su contexto. Da un tiempo especial a apreciar y reflexionar en torno al objeto de arte tradicional representativo de la región o comunidad de sus estudiantes. Haz preguntas que permitan describir la belleza que tiene, lo que representa, los recuerdos que tienen con el objeto o el valor e importancia que tiene para ellos, su familia y las personas de su comunidad o región.
Finalmente, pídeles que hagan una lluvia de ideas en grupos respondiendo:
- ¿Por qué diferentes personas pueden ver o entender la belleza de manera diferente? Por ejemplo, sus abuelos pueden entender algo diferente que ustedes al ver el mismo trabajo u obra.
- ¿Qué hace que algo sea considerado bello?
- ¿Cómo es la belleza en el objeto de tu región o comunidad?
Documentos de consulta:
- Guía Pase Arte + Educación. Edición 2021.
- Orientaciones para la enseñanza del área de Arte y Cultura – Guía para docentes de Educación Primaria MINEDU, 2018.
REVISA OTRAS ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA DOCENTES:
- ACTIVIDAD SUGERIDA N° 1: Comprender la belleza como construcción cultural
- ACTIVIDAD SUGERIDA N° 2: Identificar la influencia del contexto
- ACTIVIDAD SUGERIDA N° 3: Percibir las cualidades de piezas artísticas
- ACTIVIDAD SUGERIDA N° 4: La diversidad cultural que te rodea
- ACTIVIDAD SUGERIDA N° 5: Las emociones que vivimos
- ACTIVIDAD SUGERIDA N° 6: Autorretratos que cambian
- ACTIVIDAD SUGERIDA N° 7: Historias tejidas en movimiento
- ACTIVIDAD SUGERIDA N° 8: Historia muda
- ACTIVIDAD SUGERIDA N° 9: Máquina resuelve problemas
- ACTIVIDAD SUGERIDA N° 10: El sentir del agua