Autoras: Daniela Szpilbarg e Ivana Mihal
Año de publicación: 2024
La desigualdad de género sigue condicionando la participación y el accionar de las mujeres en los distintos roles de la cadena de valor del libro. Persisten condiciones desfavorables para el desarrollo de su vida laboral y de su creatividad, así como para su participación en pie de igualdad en los sectores culturales.
El presente informe publicado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe —Cerlalc—es el resultado de un estudio exploratorio que tuvo como objetivo describir y analizar su inserción laboral en el sector editorial latinoamericano, como también las características de sus empleos, a partir del estudio de cinco países: Argentina, Colombia, Chile, Guatemala y Perú, en los que se buscó recopilar datos sobre la participación de las mujeres en las editoriales en dichos países y caracterizar los roles desempeñados.
Este estudio piloto, realizado en conjunto con el Centro de Estudios y Políticas Públicas del Libro de la Unsam, recogió datos que permiten trazar un mapa de la inserción laboral de las mujeres y dimensionar diferentes problemas como la jerarquización de roles por razones de género, las brechas salariales o la forma como la maternidad, los cuidados y el trabajo doméstico condicionan sus trayectorias profesionales.
Entre los resultados, se encontró que el sector editorial tiene una preponderancia de trabajadoras mujeres: más de dos tercios de las editoriales encuestadas reportaron que al menos la mitad de su plantilla permanente de personal está compuesta por mujeres. Sin embargo, esta alta representación no se traduce necesariamente en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres. El estudio demuestra la persistencia de brechas de género en la distribución de roles y el acceso a posiciones de liderazgo.
Descarga la publicación Participación de las mujeres en el sector editorial latinoamericano, desde Aquí