Autor: Centro Español de Derechos Reprográficos
Año de publicación: 2024
El segundo Observatorio de la Sostenibilidad de la Cultura Escrita, publicado por el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), la principal asociación española que gestiona los derechos de autor del sector editorial de ese país, tiene como objetivos analizar en qué medida la sociedad valora y está dispuesta a remunerar el trabajo de los escritores, traductores, periodistas y editores. Asimismo, explorar las justificaciones y los sesgos que la tecnología utiliza, aquellos que dirigen a los consumidores hacia la piratería de contenidos editoriales.
Uno de los datos más relevantes del estudio es que el 67,5 % de los consumidores de publicaciones editoriales en formato digital lo hacen a través de canales ilícitos. Es así que el 80 % de los consumidores considera que es lo mismo piratear un libro digital que robarlo físicamente, sin embargo, el robo digital de contenidos sigue creciendo y está ampliamente extendido y normalizado entre los consumidores, a pesar de que el 93,97 % considera importante la propiedad intelectual para el desarrollo de la sociedad.
El estudio detectó los argumentos para justificar la piratería y que actúan como mecanismos de defensa para llevar a cabo esta actividad ilícita. Estas justificaciones se han clasificado en nueve grupos:
1. Tecnología: me facilita piratear más libros, periódicos, revistas (el 74,30% de los encuestados).
2. Precio: los contenidos originales son muy caros (49,50%).
3. Cultura escrita: facilita su acceso, democratiza la cultura escrita (48,40%).
4. Excusas normativas y legales: es legítimo acceder al contenido si está en internet, no se identifica el contenido pirata (39,70%).
5. Practicidad: ya no está disponible en tiendas, evito pagar por algo que luego no me guste (38,40%).
6. Impunidad: es poco probable que tenga consecuencias (34%).
7. Valor del contenido digital: lo digital tiene menos valor porque no es un objeto físico (30,10%).
8. Sensaciones estimulantes: compartir contenidos digitales por redes sociales me da prestigio, me divierte, es adictivo (20%).
9. Repercusión sobre el autor: beneficio al autor porque promociono la obra, no perjudico económicamente ni al autor ni al editor (17,40%).
Descarga la publicación Observatorio de la Sostenibilidad de la Cultura Escrita, desde Aquí