MUNDAKA ESTRENA DOS NUEVOS TEMAS
Por: María Fajardo Barbachan
Rascacielos
“Es triste ver el cielo, sin saberlo observar. A veces lo recuerdo. No siempre era igual. Y volar”.
Estas son las primeras líneas de “Rascacielos”, tema que guarda versos musicalizados que crean evocación en la mente y en el alma suspiros sobre un tiempo que ya transcurrió. Este es el tercer sencillo que hoy se estrena junto al tema “La Partida”, pertenecientes al segundo álbum Albatros de la banda Mundaka.
La agrupación de música indie es una de las principales bandas de esta movida en el Perú. Además, es uno de los proyectos beneficiarios de los Estímulos Económicos para la Cultura 2018 en el Concurso Nacional de Producción Discográfica, consiguiendo así un apoyo significativo para la producción de este segundo disco.
Festejamos junto con ellos los dos estrenos y nos alegramos también de su crecimiento como banda. Como parte del acompañamiento que realizamos a los proyectos beneficiarios, conversamos con Macarena Penny Yrigoyen (manager) y dos de sus integrantes Rodrigo Vera Tudela (voz y guitarra) y Lucas Stiglich (guitarra). En una amena charla que actualmente se encuentran en plena producción del disco, y que en el mes de marzo estrenaron sus dos primeros sencillos con gran éxito: “El paso” y “Náufrago”.
En cuanto al estímulo económico manifestaron que para ellos representó un gran apoyo y alivio porque acortó los tiempos para iniciar con oportunidad la producción de Albatros; lo que marcó una diferencia significativa en comparación con su primer disco, el cual tomó mucho mayor tiempo. “Conseguir todo el dinero para grabar el disco nos quitó un peso de encima. Funcionó como un acelerador, porque ya no avanzaríamos el disco de a pocos, sino que ya teníamos la facilidad de invertir todo de una”, señaló Macarena Penny.
¨El premio también permitió que parte del dinero que nosotros habíamos destinado para grabar el disco lo destinemos para otras cosas, como una campaña de prensa y los viajes que tuvimos que hacer como agrupación. Asimismo, nos permitió financiar otras actividades que beneficiarían al crecimiento de la banda¨. La manager enfatizó que la difusión y las comunicaciones fueron aspectos que pudieron atender gracias a los recursos económicos que obtuvieron, y que en definitiva son importantes para el desarrollo de cualquier emprendimiento cultural.
Afirmó, también, que el estímulo mejoró la gestión del proyecto no solo desde una perspectiva económica, sino que también les otorgó credibilidad y prestigio en el medio: “Creo que todo suma. De alguna manera, el estímulo te da cierta legitimidad y representa un sello de calidad el saber que has competido entre mucha gente y que has ganado”. Penny agregó que este prestigió ha contribuido a conseguir el apoyo de otras instituciones, como PromPerú e Ibermúsicas, lo cual les permitió extender sus redes y dar a conocer su música a más personas.
El lanzamiento de este proyecto beneficiario de los estímulos ha generado no solo el interés de fans y de la prensa especializada, sino también de otras bandas. Mundaka es, hoy, reconocida por otras bandas emergentes como un ejemplo de gestión y empoderamiento en el medio musical. Son consultados por muchos grupos musicales para solicitarles asesorías y orientaciones sobre cómo desarrollar sus proyectos y sobre el proceso de postulación en el concurso de los Estímulos Económicos para la Cultura. “¨Me han escrito muchas bandas preguntando “´Oye, ¿das asesoría sobre el concurso del Ministerio de Cultura?´”, pero me siento rara porque la gente que me escribe son amigos o conocidos. Lo que les digo es “´Mira lee el formulario, aplica y si tienes alguna duda o quieres alguna recomendación, avísame´”. Sin embargo, no sé, tampoco me siento en posición de autoridad”, nos dice Makarena mostrando un espíritu de familia con las bandas locales.
El crecimiento de Mundaka no se detiene. Hoy celebramos con ellos el lanzamiento de sus dos nuevos temas y nos queda camino para seguir conociendo y disfrutando más de Albatros.
La Partida