Autor: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Año de publicación: 2022

 

Este reporte realizado por el Inegi de México presenta información estadística sobre el comportamiento lector de la población mexicana de 18 años y más. Este operativo estadístico comenzó a levantar datos en el 2015 durante los meses de febrero, mayo y agosto; a partir del 2017, se ejecuta una vez al año en el mes de febrero. El proyecto tiene como objetivo brindar insumos útiles para conocer las características de la población objeto de la investigación y proporcionar elementos para el fomento de la lectura.

Respecto a las características metodológicas del Molec, este se basó en un muestreo probabilístico, estratificado y por conglomerados. En cuanto al tamaño de la muestra, esta se compuso de 2336 viviendas y tuvo una cobertura geográfica de agregado urbano de 32 áreas de 100 mil y más habitantes.

En cuanto a los aspectos o dimensiones que se abordaron en la población alfabeta de 18 años y más, se recogió información sobre los hábitos de lectura, la asistencia a lugares con material de lectura en los últimos tres meses, y los estímulos en la infancia para la práctica de la lectura. En el caso de la población que declaró ser lectora, se indagó sobre la lectura de libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de internet, foros y blog. Adicionalmente, en el caso de la población que señaló ser no lectora, se recopiló información acerca de los motivos para no realizar la práctica lectora.

Entre los hallazgos más importantes del Molec 2022, se destaca que el 71,8 % de la población afirmó leer alguno de los materiales considerados en el estudio (libros, revistas, periódicos, etc.). Además, el promedio anual de libros leídos fue de 3.9. Esta cifra es la más alta registrada desde el 2016. Si se toma en cuenta la variable sexo, los hombres señalaron haber leído 4.2 libros en el último año, mientras que las mujeres leyeron 3.7 libros. Finalmente, respecto al motivo de no lectura de la población que declaró no leer, los principales argumentos fueron la falta de tiempo (46,7 %) y la falta de interés, motivación o gusto por la lectura (28,1 %).

Descarga la publicación Módulo sobre Lectura (Molec) 2022 desde Aquí

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