Autor: Daniel Benchimol
Editorial: Cerlalc
Año de publicación: 2023
Este documento ofrece una aproximación a emprendimientos editoriales surgidos en América Latina que ofrecen productos y servicios innovadores, aprovechando, en la gran mayoría de casos, las posibilidades que brindan las tecnologías digitales para la producción, comercialización y acceso a los libros.
Se trata de una serie de proyectos que buscan proponer nuevas formas de monetización en la industria del libro y que pone el foco en la innovación en la industria editorial de América Latina. Además de hacer una descripción de la propuesta de valor de los distintos emprendimientos seleccionados, se analizan los retos que enfrentaron y algunas circunstancias que impiden el surgimiento de ecosistemas más propicios a la innovación en los países de la región.
En los últimos años la industria editorial enfrenta un desafío crucial: la digitalización, que ha permitido ampliar el acceso a herramientas que posibilitan la producción y distribución de contenidos, lo que ha tenido como consecuencia la facilidad y lo económico que resulta publicar contenidos en cualquier formato. Cada año se publican más de dos millones de libros nuevos (unos cinco mil por día) en todo el mundo.
La producción editorial en su conjunto convive con una oferta que, año a año, es mucho más amplia y diversa, y que compite por el tiempo de atención de las personas. Esta competencia se da tanto con grandes plataformas internacionales (Amazon, Spotify, Netflix, Disney Plus) como con creadores de contenido que, a título individual, producen y atraen a audiencias específicas, mas no por ello menos numerosas. Todos estos cambios caracterizan a la nueva economía creativa, que posibilita que un individuo (autor, por ejemplo) pueda producir un contenido (un libro) y llegar a comunidades (lectores) en función de intereses, haciendo sostenible su producción cultural, sin que sean necesarios intermediarios en esta relación.
Como señala la publicación, en los últimos veinte años emergieron una serie de proyectos que lograron generar nuevas formas de rentabilidad trabajando sobre unos preconceptos iniciales y tentativos buscando nuevas formas de monetización. Algunas de sus conclusiones son:
- La innovación en América Latina supone considerar la realidad y las dificultades de la región, e incluso utilizar los obstáculos como una búsqueda de oportunidades.
- Una industria basada en la incertidumbre y en procesos de financiamiento muy extensos, tiene oportunidades para generar un escenario más eficiente en donde sea posible tomar más información de los lectores y los mercados y modificar los flujos de ingreso de dinero.
- En prácticamente todos los modelos de negocio se encuentra como factor común la visión internacional, entendiendo las posibilidades únicas que ofrece compartir un idioma común en la región.
- Existen modelos de negocio innovadores en otras regiones del mundo, como el crowdfunding y los sistemas de patronazgo (KickStarter en Estados Unidos o Patreon en Europa) de las que no se han encontrado grandes casos en América Latina. Este modelo no ha calado aún en la región como esquema de monetización posible para el sector del libro.
- Todavía es pronto para saber si los nuevos modelos de negocio en el mundo del libro se traducirán en un real aumento en los ingresos del sector, o solo son parte de una necesaria conversión de la industria que lleve a una diversificación de sus fuentes de ingreso para su sostenibilidad.
Descarga la publicación Modelos de negocio innovadores en la industria editorial de América Latina. Desafíos, limitaciones y oportunidades desde Aquí