Nota de prensa
Fotos: DLL
Se desarrollaron importantes actividades para fortalecer los conocimientos, compartir experiencias y soluciones a las problemáticas a las que se enfrentan los profesionales para promover la lectura.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Libro y la Lectura, realizó con éxito dos importantes actividades orientadas a fortalecer las competencias de los mediadores de lectura a nivel nacional, destacando resultados positivos en la promoción de la lectura y la escritura.
Así, entre el 9 y el 12 de septiembre de 2024, se llevó a cabo la capacitación “Canta y cuenta: creando vínculos a través de la voz”, en la sede institucional del Ministerio de Cultura.
Dicha actividad contó con la participación de mediadores y mediadoras de diversos espacios de lectura del Ministerio de Cultura a nivel nacional, incluyendo los ubicados en establecimientos penitenciarios del INPE y centros del INABIF. Esta capacitación se brindó en un formato híbrido, permitiendo que mediadoras de diferentes regiones como Huánuco y Loreto, entre otras, pudieran participar.
De esta manera, profundizaron en técnicas para fomentar la lectura en la primera infancia mediante el uso del canto, el arrullo y los cuentos, logrando fortalecer sus habilidades para crear entornos afectivos que promuevan el desarrollo integral de los niños y niñas.
Como resultado de esta actividad, los participantes adquirieron nuevas estrategias de mediación que serán aplicadas en sus respectivos espacios de lectura beneficiando así a niñas, niños y madres gestantes en situación de vulnerabilidad y pobreza extrema a nivel nacional.
Asimismo, el 5 y 6 de septiembre de 2024 se desarrolló el “Encuentro de Mediadores de Lectura de la Red de Espacios de Lectura del Ministerio de Cultura – Región Lima”, también en la sede institucional. Este encuentro reunió a mediadoras y mediadores de distintos espacios de lectura de la región Lima, quienes reflexionaron sobre la memoria y la comunidad. Así también como parte de las actividades realizaron ejercicios para abordar la mediación de lectura.
Posteriormente, compartieron experiencias de gestión y fomento de lectura, permitiendo así conocer más sobre tres espacios de lectura, como son la Biblioteca Comunal Micaela Bastidas de Puente Piedra, Biblioteca Comunal Turuleka de La Victoria y Espacio de Lectura Las Dalias de Ñaña.
Entre los principales resultados de esta actividad, está la creación de nuevas redes de colaboración entre los mediadores y el fortalecimiento de la comunidad de profesionales dedicados a promover la lectura en sus localidades. Además, el espacio permitió compartir experiencias y soluciones a las problemáticas diarias a las que se enfrentan en sus espacios.
Ambas actividades reflejan el compromiso del Ministerio de Cultura con el fomento de la lectura y el fortalecimiento de capacidades de los actores involucrados, asegurando un impacto positivo en el acceso y promoción de la lectura en el país en el marco de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030.
Los mediadores de lectura de ambas actividades, pertenecen a la Red de Espacios de Lectura del Ministerio de Cultura.
Si quieres saber más sobre esta red, te invitamos a contactarnos mediante el correo: espaciosdelectura@cultura.gob.pe o el teléfono: 01 6189393 – Anexo 2643.