Ministerio de Cultura “capacitó a docentes para aplicar el arte en la educación de nuestros niños y adolescentes”
II Encuentro de Arte y Educación se realizó sábado 25 y domingo 26 de mayo en la sede del Ministerio de Cultura. El evento buscó ampliar y profundizar los conocimientos de los docentes de escuela respecto al rol de las artes en la formación de las niñas, niños y adolescentes.
Como parte del Programa de Artes en la Escuela (PASE), impulsado desde 2013 por el Ministerio de Cultura, se llevó a cabo el II Encuentro de Arte y Educación con el objetivo de capacitar a docentes de escuelas públicas en herramientas y perspectivas pedagógicas, desde una mirada intercultural y de reconocimiento de nuestra diversidad artística y cultural.
Este programa comprende el rol del docente como el de un promotor y gestor cultural, que, a través de proyectos en la escuela, puede lograr incidir en beneficio de toda la comunidad educativa.
El II Encuentro de Arte y Educación congregó a más de 300 educadores provenientes de Lima, Ica, Madre de Dios, Moquegua, Cusco, Arequipa, entre otras regiones, quienes profundizaron sus conocimientos de pedagogía respecto al rol de las artes en la formación de niñas, niños y adolescentes. Se desarrollaron ponencias dirigidas por especialistas internacionales provenientes de Chile, Colombia y España.
“Durante el evento, hemos podido comprobar de modo directo que el docente es pieza clave en el desarrollo cultural del país. Una profesora que visita un museo o un docente que asiste a un teatro con sus estudiantes, amplía el espacio de aprendizaje y enseñanza más allá del salón de clases; generando experiencias enriquecedoras para todas y todos”, destacó Félix Lossio, Director General de Industrias Culturales y Artes.
A continuación, descarga material de las 3 ponencias internacionales parte de la programación:
Luis Hernán Errázuriz – Chile:
Forma parte de la planilla docente del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad de Chile. Se desempeña como profesor en los cursos de Estética y Educación, Arte Cultura y Sociedad, Experiencia Estética y Educación, Arte y Modernidad. En el año 2017 se le otorga un reconocimiento a su desempeño como docente. A nivel internacional, es representante de América Latina al Consejo Mundial de la Sociedad Internacional de la Educación por el Arte (INSEA) entre los años 1996 y 2005.
*Descarga el material AQUÍ – Ponencia: “Desafíos de la educación artística a nivel escolar: políticas públicas, prácticas y propuestas para fomentar su desarrollo”
Olga Lucía Olaya – Colombia
Con estudios doctorales en Ciencias sobre Arte, ha sido profesora a nivel universitario 1985-2010 en los campos de: Pedagogía y epistemología de la educación artística; Metodologías y didácticas específicas en Educación artística; Currículo en Educación Artística y Desarrollo Humano, Antropología Visual. Desde 1984 investiga temas relacionas a arte y educación.
*Descarga el material AQUÍ – Ponencia: “Perspectivas educativas desde las artes para el siglo XXI”
María del Carmen Oviedo – España:
Diplomada en Magisterio, Licenciada en Historia del Arte y cuenta con un Máster en Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo. Forma parte del Grupo de Educación de Matadero Madrid y es miembro de Pedagogías Invisibles, donde desarrolla su labor como coordinadora de proyectos en el ámbito del arte + educación en las áreas de mediación cultural, formación y eventos y exposiciones.
*Descarga el material AQUÍ – Ponencia: “Art thinking: Cómo el arte puede transformar los procesos de generación del conocimiento”