En el proceso de construcción de un marco legal que apuesta por el desarrollo humano, el respeto por la diversidad, la libertad de creación y la protección y promoción de la diversidad de expresiones culturales, destaca el compromiso de  individuos y colectivos que en permanente movilización generan las bases hacia el reconocimiento de los derechos culturales.

Actrices, escritores, músicos, compositores, autores y artistas en general, entre otros ciudadanos comprometidos, han marcado un camino en la concepción de derechos culturales que buscan afirmarse a través de normas, reglas, leyes y convenciones orientadas hacia una gobernanza mundial en cultura.

Por ello, la Constitución Política del Perú consagra en su Artículo 2, numeral 8 que: “Toda persona tiene derecho: A la libertad de creación intelectual, artística, técnica y científica, así como a la propiedad sobre dichas creaciones y a su producto. El Estado propicia el acceso a la cultura y fomenta su desarrollo y difusión”.

Todos estamos llamados a seguir construyendo un cuerpo legal sólido y coherente a partir de una apuesta por el diálogo y el reconocimiento mutuo.