Por: María Fajardo Barbachan

Obra teatral “Los Ernestos” en Ayacucho, 2019.

Los Ríos Profundos de José María Arguedas es una obra de la literatura peruana que hace referencia a las raíces de la cultura andina a través de una historia tan profunda como los ríos andinos y unos personajes tan grandes como la Cordillera de nuestros Andes. “Los Ernestos” es una versión realizada por el grupo Cuatrotablas que, mediante el rito, el juego y la narración siguen su cauce natural donde Arguedas da vida a un niño llamado Ernesto.

La obra “Los Ernestos” es un proyecto ganador de los Estímulos Económicos para la Cultura 2018 en el Concurso Nacional de Circulación Nacional. Ha llegado a veinte escuelas en ocho de las once provincias de Ayacucho, región ubicada al centro sur del país. Las provincias donde el grupo ha tenido mayor incidencia y en otras provincias donde nunca ha llegado el teatro. Algunas de dichas provincias son Huamanga, Cangallo, Huancasancos, Lucanas, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcashuamán.

“Los Ernestos”: Las raíces de la cultura andina

La obra es cantada y danzada en español y en quechua. Un grupo de seis actores asumen diversos personajes y a su vez se convierten por momentos en Ernesto, el personaje protagónico. Esta obra es contada por adolescentes y muestra el abandono y la lucha por sobrevivir en una escuela donde la discriminación al indio pondera, el abandono paterno es latente y la desigualdad de género ubica a las mujeres en una posición desfavorable.

En una conversación con Shirley Paucara, integrante del grupo teatral Cuatrotablas, nos compartió qué trae la nueva versión de los “Los Ernestos”: “La parte de la obra que nosotros hemos sumado a esta versión es la de “las chicheras”, cuando la comunidad y sobre todo las mujeres se levantan en reclamo ante las justicias que se vivían en esa época: los hacendados dominaban Abancay y en toda la zona andina se producía con gran represión hacia el indio. Todo esto era apreciado por Ernesto y, a pesar a su pronta edad, pudo tomar una posición política al respecto”.

Shirley Paucara Moreno representante del grupo de teatro Cuatrotablas

El impacto de la inclusión en el teatro

La obra generó un impacto significativo en Ayacucho porque llegó a lugares donde nunca antes había hecho una obra teatral y además, los adolescentes lograron identificarse con la temática planteada por ser tan vigente. Shirley Paucara: “Fue muy reconfortante saber que antes no había llegado ningún grupo de teatro a esas localidades. En Huamanga sí, porque esta provincia tiene una efervescencia cultural y teatral desde los 70. Pero en las otras provincias, no. Que haya llegado por primera vez un grupo de teatro fue conmovedor para la población. Otro aspecto interesante es que se sentían muy identificados con la temática de la obra. Algunos con Ernesto, quien sufre una serie de abusos porque los chicos son crueles; otros, respecto al tema del bullying, a partir de dichos abusos. También, nos llamó la atención que todos hablaban de política claramente”.

Fue muy reconfortante saber que antes no había llegado ningún grupo de teatro a esas localidades” 

Para Cuatrotablas fue asombroso ser beneficiarios del primer concurso a nivel nacional de Estímulos Económicos para la Cultura del Ministerio de Cultura. “Normalmente, decimos que el Estado no incentiva o no invierte en políticas culturales donde creemos que debe estar presente. Fue un acontecimiento histórico. No lo esperábamos. Pero decidimos postular porque teníamos la seguridad de que era un proyecto que necesitaba hacerse. Sentimos que era propicio”, precisó la integrante de Cuatrotablas.

El estímulo económico como oportunidad

El estímulo otorgado significó para la agrupación una tranquilidad económica, lo que les permitió concentrarse en el propio montaje y, además, tener la libertad y oportunidad de concretar su propósito de llevar el teatro a lugares del Perú donde aún no había llegado. “Hay muchas agrupaciones que piensan que recibiendo un estímulo se puede transformar o trastocar su propio proceso creativo o que los hace condicionantes a responder de tal manera. Quiero decirles que realmente eso no es así. Hay la plena libertad para crear y hacer el trabajo como uno realmente lo quiere hacer. Allí el Ministerio no dice más. Este incentivo fue una gran oportunidad para poder llegar a esos lugares donde no hay teatro, que es a lo que apuntaba nuestro proyecto. Porque para nosotros hacer teatro no es recibir un aplauso o llenar una taquilla, sino transformar a nivel social y político la situación en la que vivimos, que no es igualitaria para todos. Entonces, pues, si vamos en ese camino de apuntar a hacer un país un poquito mejor, los estímulos son claves”, enfatizó la Paucara.

Hay muchas agrupaciones que piensan que recibiendo un estímulo se puede transformar o trastocar su propio proceso creativo o que los hace condicionantes a responder de tal manera. Quiero decirles que realmente eso no es así”

“Los Ernestos” sigue en laboratorio porque la agrupación busca que la obra crezca aún más. Hace poco acaban de recibir una invitación a Corea del Sur para llevar este trabajo a un festival en Seúl. “Tenemos una muy buena noticia y es que dentro de poco nos vamos a Corea del Sur con nuestro trabajo. Ellos llegaron este año y decidimos presentarles lo que hacemos a manera de intercambio, pues estábamos intercambiando metodologías.  Vieron el trabajo y, después de tres días, nos llamaron y dijeron que les encantaría que fuéramos al festival. Estamos muy contentos por eso y buscando la posibilidad de hacer una temporada allá y aquí, seguir expandiéndonos a otros colegios a nivel nacional”.

Destacamos la trayectoria del grupo de teatro nacional y su relevancia al llevar la obra de José María Arguedas a escuelas en zonas rurales y alejadas de la capital de Ayacucho, llevando un mensaje de valoración de la cultura local, la no discriminación y la reconciliación de ciudades que han sido afectadas por la violencia.

Iván Quispe Sulca, director de la Institución Educativa Córdova y Guzmán de Ayacucho.

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