La literatura escrita y oral tradicional producida en el Perú constituye una fuente de riqueza de conocimientos y sensibilidades que debemos reconocer todos. Este reconocimiento forma parte también de nuestra agenda cultural. Los procesos de creación literaria, especialmente los de difusión, producción editorial y distribución, desde diversas lenguas nacionales también es una tema en agenda.
Por Julio César Vega (*)
La literatura peruana contempla una enorme diversidad cultural que nos hace participes de una riqueza de sensibilidades sin igual. La literatura realizada en el Perú como proceso cultural está en permanente proceso de reflexión por historiadores y críticos literarios. Es un proceso largo y en permanente debate. Es evidente que el desarrollo y evolución de la creación literaria está estrechamente relacionado con la salud del ecosistema del libro y el reconocimiento y disfrute de toda su producción. Para que un creador-autor exista debe existir un puente de comunicación con los demás ciudadanos, ya sea a través de editoriales, bibliotecas, librerías, ferias, festivales, concursos, recitales u otras formas de interrelación. Uno de los primeros registros escritos conocidos en nuestro país data siglo XVI y es un registro detallado de la cultura inca desarrollado por el Inca Garcilaso de la Vega, hijo de una princesa inca y un conquistador español. Otra pieza importante de la literatura peruana durante el siglo XVII, después de la caída del imperio incaico fue el trabajo de Felipe Guamán Poma de Ayala, nacido en los Andes del sur peruano que escribió al rey Felipe III de España con la esperanza de reformas en el gobierno colonial español. El autor consideró que el aporte visual a los textos le otorgaba poder adicional, por lo cual incorporó 398 dibujos en su mensaje al rey de 1200 páginas, conocido como la Nueva Corónica y Buen Gobierno. En 1908, Richard Pietschman descubrió el manuscrito en la Biblioteca Real de Dinamarca en Copenhague. Durante el siglo 20, una gran cantidad de poetas comenzaron a surgir en el Perú. Uno de ellos fue Ventura García Calderón, quien fue ensayista y diplomático. Otro escritor popular del siglo veinte fue José Carlos Mariátegui, ensayista político marxista. Uno de los más conocidos escritores del siglo XX fue Ciro Alegría, quien escribió “El Mundo es Ancho y Ajeno” en 1941. Esta obra es considerada como una de las más intensas que trata sobre los problemas que enfrentan los pueblos originarios de América Latina. Hoy en día, existe una gran cantidad de autores en los géneros de poesía, novela y cuento. Sus obras son muestra de una calidad literaria que nos maravilla y sorprende constantemente. Además, es importante reconocer que la participación de autores en la producción de literatura para niños y jóvenes ha crecido sustancialmente. En los últimos diez años ha crecido la producción de títulos de autores nacionales. En la Biblioteca Nacional, en el registro ISBN se ha encontrado que en el año 2000 existen 1,474 títulos y en el año 2010, 6,150 títulos, mientras que en el año 2011 se registró una caída, llegando a 5,476 los títulos registrados. Sin embargo, para el año 2012 se volvió a retomar el nivel de crecimiento llegando a 5,995 los títulos registrados en el ISBN de la Biblioteca Nacional. Entonces se observa un crecimiento en la última década bastante alto de la producción de los escritores y editores peruanos. También destaca la existencia de movimientos sólidos de autores (narradores, poetas, ensayistas, críticos e investigadores) en diversas regiones del país que organizan Encuentros de Literatura, producen sus propios medios de difusión (revistas impresas, libros colectivos, plataformas virtuales), que realizan actividades autogestionarias, salvo algunos proyectos excepcionalmente apoyados por incentivos privados o municipales. El otorgamiento del Nobel de Literatura en el año 2010 al novelista Mario Vargas Llosa es en la historia de la literatura peruana un hito destacable que ha generado una celebración y revaloración nacional sobre las letras peruanas, y un despertar por el descubrimiento de nuevos autores y sensibilidades desde todas las regiones del país. Texto tomado y actualizado del: “Atlas de Patrimonio e Infraestructura Cultural de las Américas: Perú” Ministerio de Cultura y Fundación Interamericana de Cultura del BID, México 2011. _____________________________________ Julio César Vega, es investigador cultural, editor de contenidos del “Atlas de Patrimonio e Infraestructura Cultural de las Américas: Perú” |
|