Autores: Jesús Segarra y Edith Torres
Año de publicación: 2024
El surgimiento de la comunidad lectora BookTok ha permitido la aparición de la figura del influencer literario que difunde, a través de canales y contenidos propios, sus preferencias literarias a jóvenes usuarios interesados en la lectura.
Este artículo publicado por la revista Ocnos analiza la estrategia comunicativa de los influencers literarios en TikTok. Por medio del análisis de contenido, se estudian los perfiles de los 30 principales influencers literarios españoles y entrevistas en profundidad a 7 booktokers para conocer su opinión en relación a sus contribuciones al fomento de la lectura e incremento del consumo de libros en España.
Los BookToks son usuarios de TikTok que comparten contenidos sobre libros y experiencias lectoras. Como las comunidades editoriales de YouTube (BookTube) e Instagram (BookStagram), BookTok permite que personas lectoras, principalmente adolescentes, se reúnan y conecten para crear espacios basados en un interés común: la lectura.
Las pedagogías y el aprendizaje entre iguales suelen ser características centrales de las relaciones que se forman entre las microcelebridades y sus fans. Los usuarios de TikTok comparten su pasión por los libros, dando vida a los títulos que les gustan y remodelando el sector editorial.
Entre las conclusiones del estudio, los autores sostienen que las editoriales consideran a los influencers como un recurso publicitario relevante para la difusión y promoción de sus libros. Por ello, los booktokers recomiendan, reseñan u ofrecen valoraciones sobre libros, teniendo la posibilidad de convertirlos en populares. Los influencers, de forma contraria a lo que se intuía, promocionan principalmente libros impresos, a pesar de utilizar canales digitales. El género más difundido son las novelas, dirigidas principalmente al público juvenil e infantil. Las editoriales son más conscientes de la importancia de colaborar con influencers para la difusión de sus libros y los contemplan en sus estrategias comerciales y comunicativas.
Descarga la publicación Promoción de libros y fomento de la lectura a través de influencers literarios en TikTok, desde Aquí