Autor: Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones
Año de publicación: 2024
El Libro blanco de la distribución POD es el primer documento que trata en profundidad los avances y desafíos del modelo de impresión bajo demanda, que se presenta como una respuesta a varias necesidades históricas del sector editorial. La publicación analiza los retos del mercado editorial, planteando las acciones que un sistema de producción basado en la demanda, y no en la oferta, puede ofrecer.
La distribución POD es un modelo mixto de producción y distribución editorial que prescinde del stock y condiciona la impresión de los libros a que se produzca una venta en firme, apoyada en la tecnología de impresión digital.
A pesar de sus numerosos beneficios, la implementación de un modelo de distribución basado en la impresión bajo demanda presenta desafíos que deben ser abordados. Estas son algunas reflexiones del estudio:
- Visibilidad y marketing de los títulos: con la proliferación de libros disponibles mediante POD, es un desafío destacar en un mercado saturado. Es crucial desarrollar estrategias de marketing efectivas para asegurar que los nuevos títulos lleguen a su público objetivo.
- Costes de envío y logística: aunque la distribución POD reduce los costos de almacenamiento, el costo de envío de pedidos individuales pueden ser elevados. Encontrar soluciones logísticas eficientes y rentables es esencial para que el modelo sea económicamente viable.
- Sostenibilidad y responsabilidad ambiental: la distribución POD reduce el desperdicio de libros no vendidos, pero la huella ambiental del envío unitario debe ser gestionada cuidadosamente. La industria editorial debe buscar reducir el impacto de la huella de carbono producido.
- Racionalización de los formatos de impresión: uno de los grandes de desafíos de la comercialización POD es convencer a las editoriales de que reducir las decenas de miles de medidas y formatos que existen en la actualidad no es estandarizar, sino racionalizar la producción.
- Normalización de la comercialización en modelo POD: el éxito de este modelo depende de que librerías y editoriales lo acepten y lo adopten de forma generalizada, comprendan sus beneficios y lograr su inclusión en los planes estratégicos comerciales.
Descarga la publicación El libro blanco de la distribución Print On Demand, desde Aquí