Por Luis Alvarado

El epígrafe de un poema llamado “El fonógrafo”, del poeta peruano Carlos Germán Amézaga, nos brinda un primer antecedente histórico. Según refiere el poeta, el 23 de marzo de 1892 llegó a Lima el primer fonógrafo. Sin embargo, los novedosos reproductores de sonidos, empiezan a difundirse comercialmente en nuestro país partir de 1896.

 Ya por aquellos años empiezan a realizarse algunas grabaciones con música peruana. El Himno Nacional, compuesto por Bernardo Alzedo en 1821, ve su primera edición en un disco de 7’’ hacia 1896, con la voz del tenor italiano Arturo Adamini, a través de la discográfica alemana Berliner. Pero es la figura de Rogelio Soto Gonzales, nacido en la ciudad de Arica, la que ocupa un rol fundamental al hablar de las primeras grabaciones sonoras hechas en el Perú. Rogelio hizo diversas grabaciones en cilindro desde 1903, gracias una máquina grabadora que había adquirido alrededor de 1890, siendo de las primeras en producirse comercialmente. Soto se dedicaba al negocio de hacer escuchar grabaciones, conectando gran cantidad de audífonos a su reproductor de cilindro, y difundiendo la nueva experiencia sonora, no sólo en Lima sino en provincias.

 Y es así como se inaugura el siglo XX, con una serie de transformaciones y cambios tecnológicos producidos por la revolución industrial, que van a tener una incidencia en muchas manifestaciones artísticas. En el caso de la música, la aparición de artefactos y tecnologías para su difusión masiva, como el fonógrafo o la radio, reformularán los hábitos de escucha. La historia de la música del siglo XX es pues también una historia de música grabada y de la influencia de la tecnología en el desarrollo de técnicas e incluso de estilos musicales. No sólo aparecen nuevos instrumentos, sino que la difusión a gran escala hace posible la difusión de nuevos estilos y por lo tanto, los aires cosmopolitas, propio de las nacientes grandes urbes, estarán también presentes casi desde el comienzo de esta historia.

 Por otro lado, La Guerra del Pacífico, ocurrida entre el 1979 y 1883, dejó al Perú en una crisis moral y económica. Los años siguientes serán conocidos como el período de Reconstrucción Nacional, en donde el país reflotó y se reforzaron valores identitarios. Es en ese contexto que aparece también el nacionalismo romántico en Latinoamérica. Y es la época en que se presentan obras académicas con temas autóctonos como “Ollanta” (1900) o “Atahualpa” (1900), de  José María Valle Riestra y más adelante “El Cóndor Pasa” (1913), de Daniel Alomía Robles.

 Los primeros años del siglo XX, en consonancia con el surgimiento de disciplinas como la antropología, son de un gran descubrimiento de diversas culturas. Se empiezan a realizar importantes trabajos de etnografía en los que hay que destacar el realizado por el alemán Enrique Brunning, quien desde 1910 hizo diversos registros de música tradicional de Lambayeque, Piura y Cajamarca. Un total de 21 grabaciones en cilindro que corresponden a las primeras grabaciones hechas de nuestra música popular.

 Pero fue la dupla creativa Montes y Manrique, padres del criollismo, los primeros peruanos en hacer grabaciones de tipo comercial. En 1911 partieron rumbo a Nueva York, contratados por la Columbia Phonograph & Company para realizar más de un centenar de grabaciones, aparecidos en discos de carbón. Son estos los años del surgimiento de la llamada “Guardia Vieja” y la popularización del vals, pero también de la polka y la mazurka y la introducción de géneros musicales norteamericanos como el jazz y el foxtrot. Tras retornar a Lima, Montes y Manrique continuaron haciendo más grabaciones, esta vez con Rogelio Soto Gonzales, para la compañía Víctor, entre dichas grabaciones llaman la atención diversas piezas dramáticas cuya temática era la reciente Guerra del Pacífico.

Otro momento importante lo constituye la fundación en 1924 de La Peruvian Broadcasting Company y la primera estación de radio en nuestro país, llamada OAX, durante el gobierno de Augusto B Leguía. Luego vendrían radio Central, Radio Dusa y muchas más, donde se difundirían ya en la década del 30 y 40, géneros como el vals, gracias a conjuntos como Los Criollos, La Limeñita, Jesús Vásquez, pero también la música andina gracias al conjunto Cuarteto de Cámara Incaico de Félix F. Castro. Es el inicio de la difusión masiva de la radio, posible gracias al abaratamiento de los aparatos receptores y también a la política populista de quien es por entonces gobernante del Perú, Oscar R. Benavides.

 La década del 50 marca el inicio de un fuerte proceso migratorio de la provincia a la capital, lo que va a traer consigo un fenómeno de andinización de la ciudad. Surgen los coliseos folkloricos que cuentan con una gran convocatoria de público. La figura decisiva de José María Arguedas será la que se encargue de llevar la música andina al formato de disco de vinilo para su circulación comercial. Arguedas venía de realizar un importante trabajo de documentación en la sierra, y fue quien se encargó de llevar a las empresas discográficas locales música proveniente del Valle del Mantaro, zona clave para la irradiación de la música andina. La Casa Odeón empieza también a producir discos con música andina y hacia fines de los 50s ya hay una gran cantidad de discos fabricados que se venden tanto en Lima como en la sierra. Para fines de los 60s la cantidad de títulos de discos de música folklórica asciende a tres mil y se convierte en el género musical que más grabaciones produce en nuestro país. Sin hablar de la presencia que empieza a ocupar en la radio.

 La década de los 50s marca también el inicio de las grandes producciones discográficas realizadas localmente. Por primera vez se implantan estudios de grabación con sofisticada maquinaria. En 1951 se funda Sono Radio y en 1953 MAG, dos empresas líderes y que brindaban servicios de grabación, producción y fabricación de discos. Ambos sellos discográficos son los encargados de difundir el trabajo de diversos conjuntos y orquestas cuyo repertorio va de la guaracha, al jazz y hasta el naciente rock and roll.

El Cóndor Pasa - 100 aniversario 1913-2013

El Cóndor Pasa – 100 aniversario 1913-2013

 

 

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