Foto 1. Juventud de la matriarca (1953) Lugar: Catacaos (Piura) Personajes: A la derecha, nuestra matriarca de la familia: María Peto Remigio Ipanaqué (1935 – 2000). A la izquierda, con el niño en manos, su cuñada Dora Lachira (esposa de su hermano Demetrio Remigio). El menor es Paulo Remigio. Reseña: Momento familiar que grafica la vestimenta y parte de las costumbres de la época y el lugar. Situación: De fondo, detrás de los personajes, parte del decorado del negocio familiar: una picantería de comida norteña en el que María Peto apoyaba.
|
|
Foto 2. La mudanza de la familia Remigio Ipanaqué (1956) Lugar: Chincha (Ica) Personajes: A la derecha, María Peto, a la edad de 21 años, junto a algunos de sus primos lejanos. Reseña: Mudanza de la familia Remigio Ipanaqué. Situación: En este segundo momento, la familia de nuestra matriarca se muda a Chincha, como muchas de las familias de provincia por esos años, en busca de mejores oportunidades de vida, mediante su mejor arma: la picantería familiar. Se cuenta que buscaban aprovechar sus conocimientos sobre la comida y bebidas de Piura para destacar entre las picanterías del lugar. En ese sentido, resalta en la foto, junto a la menor parada sobre la silla, un cantaro (vasija de barro característica de Piura en la que se guarda la chicha) y, sobre el camión, en el fondo de los personajes, que los traslado hasta ahí, las sillas de paja que todavía se acostumbra ver en los restaurantes del norte del país.
|
|
Foto 3. La familia de la matriarca (1968) Lugar: Surquillo (Lima) Personajes: Nuestra matriarca tiene en brazos a su última hija (hasta ese momento) Vilma Sosa Remigio, en cuyo costado están, de izquierda a derecha, sus hermanos Mario (mi padre), Moisés (el más pequeño) y Víctor (mis tíos). El señor, mi abuelo, es Víctor Sosa Herrera. Reseña: Fotografía de la familia Sosa Remigio. Situación: Por los años que la familia de María Peto se asienta en Chincha, llega a trabajar a la zona Víctor Sosa Herrera (1925 – 2010), quien, con el tiempo, se convertiría en su esposo. De esa unión, nacerían cinco hijos, aunque en la foto salen cuatro. Esta imagen es importante no solo porque se pueden apreciar algunas características de la época, como el uniforme escolar que usan Mario y Víctor, también la vestimenta de los esposos y porque fue tomada en un estudio profesional, cuyo servicio comenzaba a ser usado, cada vez más, por las familias de clase media de Lima, para retratar momentos significativos como este: el inicio de lo que será, con los años, una numerosa familia.
|
|
Foto 4. Los nietos de la matriarca se bautizan (1991) Lugar: Comas (Lima) Personajes: La matriarca, María Peto, tiene en sus brazos a su segundo nieto varón (quien escribe) y, a su costado, a una de sus primeras nietas (mi hermana). Reseña: Bautizo de uno de los nietos de la matriarca. Situación: Con el tiempo, la familia creció y llegaron los nietos. Y con ellos, las tradiciones sociales y religiosas como es el bautizarlos. En la imagen, mi abuela me sostiene y hace evidente, también aquí, las costumbres de la época que, aunque pasen los años, se mantienen: la solemnidad de la vestimenta y las copas y el vino sobre la mesa, en señal de celebración. Esta foto fue tomada en la casa definitiva en donde la familia crecería más, hasta, luego, nacer los bisnietos.
|
|
Foto 5. Cumpleaños de la matriarca (1996) Lugar: Comas (Lima) Personajes: En primer plano, la matriarca junto a su segundo hijo (mi padre). Al fondo, la última persona que se puede apreciar, uno de sus hermanos: Claudio Remigio Ipanaqué. El resto de las personas son vecinos. Reseña: La fiesta de la matriarca. Situación: Cada año, durante el onomástico de la matriarca (01 de abril), la celebración no podía evitarse. La alegría se compartía con los vecinos, muchos de los cuales ya no viven cerca al lugar donde se tomó la foto, y familiares cercanos y lejanos quienes llegaban desde Piura para participar en la fiesta. Ese sería, lamentablemente, uno de sus últimos cumpleaños. Pero, como sale, sonriendo, es la imagen eterna que nos dejó.
|
|