JUANITA EN DÍAS DE PINACOTECA
Una propuesta educativa de CANAL MUSEAL
Tres últimos sábados del mes de agosto: 11, 18 y 25
En dos funciones: 3:00 p.m. y 3:30 p.m.
CAPACIDAD LIMITADA
Con la actuación especial de: Juana Medina
Ilustraciones: Adrián Principe
Lugar: MUSEO CENTRAL DEL BCR – MUCEN
Jirón Ucayali 271, Cercado de Lima
Centro Histórico de Lima
Un espectáculo museal, primero y único en su género.
Resultado de la unión de la historia del arte con el teatro para niños, Juanita en días de Pinacoteca es la nueva propuesta educativa de CANAL MUSEAL que podemos disfrutar todos los sábados del mes de agosto de 2018 en la Pinacoteca del Museo Central del Banco Central de Reserva del Perú – MUCEN.
Juanita en días de Pinacoteca es una visita guiada totalmente distinta, un recorrido a través de un museo nunca antes visto ni ofrecido al público infantil y familiar que se sirve de una serie de vivencias personales y profesionales junto a narraciones orales que encuentran pronta relación con las obras que resguarda la Pinacoteca del MUCEN. Se propone así, un despliegue no solo narrativo, si no, sensitivo, vital e inspirador mediante una forma diferente de ver el arte peruano.
Esta nueva propuesta de CANAL MUSEAL tiene como objetivo transmitir a niños y jóvenes las primeras nociones sobre los procesos museográficos que gracias a diversos equipos de profesionales permiten llevar a cabo una exposición ya sea en galerías o museos. Asimismo, Juanita en días de Pinacoteca establece relaciones sorpresivas entre diversos elementos de las obras de arte como colores, texturas y detalles con las diferentes formas de ver la creación artística que llegaran a los espectadores de la mano de los cuentos de Juanita (Juana Medina) “sembrando” en los niños las primeras inquietudes museales.
Conocer lo que es un museo, sus procesos y áreas distintas que desde la museografía al montaje, pasando por la curaduría, la restauración o la seguridad, permiten el funcionamiento de toda institución museal.
PROPUESTA
Se proponen tres nociones y/o tres ejes sobre los que se desarrolla la obra:
1. El museo y lo museal: Conceptos de museo y de pinacoteca; procesos y labores al interior de un museo. El porqué de un museo. El por qué resguardar las obras de arte. ¿Porqué no tocar las obras de arte? ¿Cómo se seleccionan, se agrupan y montan las exposiciones? Quiénes son los encargados de estos procesos: Director de Museo, curador, museógrafo, el conservador y restaurador, el agente de seguridad, el guía, el montajista.
2- “Sentir” y descubrir los detalles: Una obra de arte tiene muchas formas de ver. Una pintura también se puede “sentir”. Puede haber empatía con un color del cuadro, un detalle, una textura, un rincón de la imagen.
3- El museo nos acompaña: Compartir los diversos conceptos sobre el museo e “irradiarlos” también sobre la ciudad, el hogar, las relaciones sociales yasí como los recuerdos comunitarios y personales con el objetivo de permitir una valorización propia de la memoria y el patrimonio.
Argumento:
Teresa y Daniel son dos historiadores de arte que proponen una visita guiada a niños y espectadores en la que a través de sus propias experiencias en museos, galerías y exposiciones recorren junto a sus invitados la pinacoteca al mismo tiempo que conversan sobre los primeros conceptos de lo museal.
En medio de la visita se encuentran con Juanita, quien es una abuela cuenta cuentos que se halla en el museo buscando un tesoro que su abuelo le ha dejado. Tiene por única pista una carta que su familiar, quien era aficionado y fanático de la pintura, dejó escondida al interior de un libro de su biblioteca y en la que le pide vaya a la Pinacoteca más cercana.
Junto a Teresa y Daniel y todos los visitantes, Juanita comparte diversas historias y cuentos orales que surgen de la relación que ella propone respecto a diversos elementos que aparecen en las pinturas, como es el caso de La Pascana de Francisco Laso, inicio del recorrido y otras pinturas de los maestros Indigenistas, Independientes o Académicos.
Juanita y los niños interactúan tanto con el contenido de las obras como con el porqué de la museografía de la sala y es este momento el elegido para transmitir características básicas de los museos y de lo que significa una Pinacoteca, y sobre todo, de que cada detalle tiene sentido y un responsable en todos los museos.
Juanita en días de Pinacoteca está recomendada para niños y jóvenes de entre 7 y 13 años.
Como acompañante de la propuesta, CANAL MUSEAL ha editado un impreso ilustrado a mano por el artista Adrián Principe Castillejo que es entregado a todos los espectadores: la carta del abuelo.
Juana Medina / Actriz
Estudió pedagogía y actuación en el Instituto Nacional Superior de Arte Dramático-INSAD. Formó parte del grupo Histrión, Teatro y Arte. Es actriz y dramaturga, fundadora del Grupo Teatral Abeja (1971-2000), una de las principales agrupaciones dedicadas al teatro infantil en el Perú con la cual realizó presentaciones en teatros, instituciones, plazuelas, colegios y centros comunales a lo largo de casi todo el país durante sus épocas más cruciales. Ha escrito los guiones para pantomima Metamorfosis frente al río, La banda, La niña juega entre otros. Ha publicado el libro titulado Teatro para la escuela, que incluye su primera obra de teatro para niños “El magnífico cazador” con la que el grupo Abeja hizo su primera presentación. Bajo el auspicio del Banco Central de Reserva publicó junto a Sara Joffré y Estela Luna el libro Teatro para la Escuela– V Tomo. Teatro para niños. En 2016 recibió un homenaje por parte de la CASLIT a raíz de la exposición Unos señores que parecen de verdad, pero son de mentira. Teatro peruano para niños, siglo XX. Actualmente es miembro del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos de la Casa de la Literatura-CASLIT.