Se acaba de anunciar la publicación de la investigación “La música popular peruana. Lima-Arequipa 1913-1917. Los archivos de la Victor Talking Machine” de Gérard Borras, director del Instituto Francés de Estudios Andinos, y Fred Rohner, del Instituto de Etnomusicología de la PUCP.
Esta publicación está conformada por un breve estudio introductorio y dos CD que contienen las piezas musicales rescatadas de históricas placas de carbón.
La revista Caretas ofrece en su edición 2331 una completa entrevista a los investigadores protagonistas de este excepcional hallazgo.

gerad

Gérard Borras y Fred Rohner.
Foto: Caretas

 

–¿Qué revelaciones ofrece esta obra?
–Las grabaciones realizadas in situ por la Victor Talking Machine nos pintan una sociedad en la que circulaban objetos musicales muy variados. Aparte de los diferentes géneros, descubrimos la riqueza de las estructuras de producción musical: bandas, estudiantinas, coros, tríos de quenas, dúos masculinos, femeninos… Descubrimos también que las circulaciones musicales estaban ya consolidadas en el país y que los grupos no se encerraban necesariamente en su repertorio regional, ni siquiera el nacional. El caso más elocuente es el del Trío Arequipeño de Quenas que toca “San Miguel de Piura”, un tondero, pero podríamos hablar también de la “Giralda”, un tema originario de España, tocado por artistas limeños, o de “Ferreñafe”, interpretado por la banda del regimiento de gendarmes de Lima.”

 

Fuente: Revista Caretas

http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&idE=1151&idS=750#.U1lt4fl5O7j

 

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural