Autor: Libranda
Año de publicación: 2022
Informe Anual del Libro Digital 2021
Este informe elaborado anualmente desde el 2016 por Libranda, una distribuidora de contenido digital a nivel mundial, tiene como objetivo describir y analizar la evolución del libro electrónico en lengua castellana de manera global. Este documento se articula sobre la base de la información que dispone la propia distribuidora a partir de su cartera de 740 sellos editoriales (desde grandes grupos hasta editoriales independientes de España y Latinoamérica).
En esta investigación, que excluye la información sobre el libro de texto/ académico, se incluyen datos detallados de los diversos aspectos del mercado del libro digital y en función del modelo de negocio: venta unitaria, préstamo bibliotecario y suscripción en global y por detalle de los principales mercados del libro digital en lengua castellana: España, México, Estados Unidos, Chile, Argentina, Colombia y Perú. Asimismo, el informe presenta rankings temáticos, el peso de las ventas por antigüedad de publicación y clasificación temática en lengua castellana de manera global y detallada por cada país analizado. Como complemento a estas estadísticas relevantes, se incluye una sección de análisis del precio medio de venta del libro digital de las clasificaciones temáticas más vendidas y el análisis del precio de venta por país.
Entre las principales conclusiones del informe, se señala que el 2021 ha sido un año de consolidación del mercado del libro digital en lengua castellana. Luego del excepcional crecimiento que se produjo en 2020 (relacionado con las circunstancias de la pandemia de la COVID-19 y los confinamientos de la población a nivel mundial), este año el mercado se ha mantenido estable, de forma que el crecimiento acumulado durante el periodo 2019-2021 ha sido del 36 % en global.
También se estimó que durante el 2021 el mercado del libro electrónico en lengua castellana a nivel mundial alcanzó los 114.8 millones de euros. De esta cantidad, 75 millones de euros corresponden a España, y 39.8 millones de euros es la suma del resto de países. Respecto a las cuotas de cada territorio, España representó el 65.4 % en valor en euros, seguido de México con el 11.8 % y Estados Unidos con el 9.5 %. A estos tres primeros territorios les siguen, en cuota de mercado digital, Chile, Argentina, Colombia y Perú.
Respecto al modo de acceso al libro digital, en el periodo analizado, al igual que años anteriores, el mayor peso del mercado digital recayó en las plataformas internacionales (Amazon, Apple, Google, etc.) con una cuota del 78.1 %.
Descarga la publicación Informe Anual del Libro Digital 2021 desde Aquí