Por Viviana Miranda
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Industria creativa en América Latina y el Caribe mueve US$ 174 mil millones, revela estudio del BID.

¿Pero primero, qué es la economía Naranja?. Felipe Buitrago Restrepo, autor del Libro “La Economía Naranja, una oportunidad infinita” y consultor de la División de Creatividad en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó que este rubro esta conformado por actividades que funcionan de manera encadenada para transformar las ideas en bienes y servicios de carácter cultural. Segmentos como; editoriales, cine, televisión, artesanía, gastronomía, multimedia, publicidad, Sofware, videojuegos, soportes medios y otros.

En el año 2011 la economía Naranja alcanzó US$ 4,3 billones, algo así como el 120% de la economía de Alemania. En la región deja ingresos por valor de US$ 174.000 millones y 10.262 puestos de trabajo.

La contribución de la industria creativa en la economía de los países de América Latina y el Caribe, tiene como aportante a Paraguay con el 3,9% del total, una cifra significativa frente a países como Argentina que representa el 3,8%, Brasil el 2,7%, Chile el 1,6%, Uruguay 3,4%, entre otros países .

Asimismo, la contribución que hace al empleo de los países de la región en la siguiente: Paraguay 3,3%, Argentina 3,2%, Brasil 1,8%, Uruguay 4,9%, Chile 2,3%, entre otros, de acuerdo a los datos proveídos por la Universidad de Oxford Economics.

Buitrago sostiene que estas actividades incluyen desde la labor creativa de los artistas y diseñadores, hasta el rol transformador de la apropiación de los contenidos por parte de las audiencias y consumidores finales, pasando por etapas de producción, distribución y comercialización, que a su vez juegan un papel de transformación y retroalimentación importante.

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