La Embajada de Italia y el Istituto Italiano di Cultura nos invitan a la exposición “MATRIX, grabadores italianos contemporáneos”, bajo la curaduría del crítico italiano Massimo Scaringella, en el marco de la V edición de la Bienal Internacional de grabado – ICPNA 2016. La cita es este lunes 19 a las 7 p.m. en las instalaciones de la institución.
La exposición tendrá como objetivo ofrecer al público las nuevas propuestas en la producción gráfica de grabado, por ello se compartirán la obra de artistas que ofrecen tanto técnicas tradicionales como digitales. Además, la muestra reúne a artistas de gran trayectoria italiana como Gianfranco D`Alonzo, Roberto Pace, Paolo Parisi, Roberto Rizzoli y Paolo Scarfone.
Las creaciones de Gianfranco D’Alonzo parecen haber nacido de una sensibilidad del más alto nivel hacia los instrumentos. Cada línea, cada signo, cada superficie tiene su propia sensibilidad y especificidad. Cada espesor, cada trazo parecen haber salido de un procedimiento natural que actúa sin un motor aparente pero que genera y regenera fuerza. Donde parece que la matriz, después de la violación del cincel, se regenera a sí misma y se transforma nuevamente en matriz. Donde cada obra nos transporta a través de lo ignoto de la técnica hacia la superación de la identidad de la naturaleza.
En las obras de Roberto Pace la luz hace surgir continuamente líneas activas entre las obras y su visión. El trabajo en el estudio se reconstruye una y otra vez en el exterior, prescindiendo de los espacios. Las imágenes y los textos, sus posiciones, la iluminación y el punto de observación son repensados de un modo visionario, forzando la simplificación formal de un modo inédito. La abstracción amalgama lo visible transformándolo en un paraíso terrenal.
En Paolo Parisi la experiencia del arte como acto cognitivo, la variación de la percepción y la formación de un punto de vista propio son los aspectos fundamentales de la lectura de sus creaciones. Donde desde el principio de sus investigaciones reflexiona sobre los mecanismos de la visión, haciendo del disfrute de su obra una experiencia física que establece fuertes relaciones entre el contenido y el contenedor.
El instrumento utilizado por Roberto Rizzoli siempre ha sido la cámara fotográfica, pero también desde siempre su actividad se dirigirá hacia aquello que será el interés de toda su obra: una búsqueda concentrada en el restablecimiento de la materia pictórica a través de una sabia utilización de sus estilemas ilusionistas, lo que lo va a llevar a valerse libremente de todo tipo de materiales en la necesidad de definir su personal vínculo estilístico, favoreciendo de este modo la revelación de los contenidos de su investigación.
Los campos de las indagaciones de Paolo Scarfone giran alrededor de los conceptos de pertenencia, identidad y comunicación entre los individuos, con todas las dificultades relacionadas, en un contexto social e histórico que ve al hombre cada vez más virtualizado y cada vez menos presente en el mundo real. Los fundamentos de su trabajo están caracterizados por la hibridación de técnicas seculares como la producción del papel hecho a mano y el uso de técnicas incisorias contemporáneas.
Fecha inaugural: Lunes 19 a las 7 p.m.
Fechas de la exposición: Del 19 de setiembre al 12 de noviembre
Horarios: 9 a.m. a 1 p.m. y de 3 a 9 p.m.
Lugar: Istituto Italiano di Cultura (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz, Cercado de Lima)
Ingreso libre