El Museo de los Descalzos constituye no sólo un conjunto monumental de gran valor histórico artístico, sino que contiene una de las pinacotecas de arte religioso virreinal más importantes del país. En esta oportunidad el museo convoca a las Jornadas de Arte en su 3ª edición. El objetivo además de la intervención y recuperación de las colecciones del museo, es impulsar la sensibilización social en el campo del patrimonio, el arte, la cultura y la espiritualidad humana, favoreciendo las relaciones entre especialistas peruanos e internacionales, de modo que mejoren sus conocimientos y se enriquezcan mutuamente.

La Fundación Descalzos del Rímac es una iniciativa de la comunidad franciscana del Convento de los Padres Franciscanos Descalzos. Se define a modo de una plataforma de trabajo para proteger y promocionar el patrimonio histórico, cultural y religioso del Museo del  los Descalzos del Rímac, en la ciudad de Lima.

CURSO COMPLETO
Fecha:
Del lunes 06 al viernes 31 de Octubre 2014
(04 semanas, 100 horas lectivas)
Horario:
9:00 am- 2:00 pm
Tarifa única:
S/. 2.200,00 nuevos soles 
Módulo 1-INFORME DE CONSERVACIÓN:
Fecha:
Del lunes 06 al viernes 09 de Octubre 2014
(01 semana, 25 horas lectivas)
Horario:  
9:00 am- 2:00 pm
Tarifa única:
S/. 680,00 nuevos soles 
 

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN EN PINACOTECAS VIRREINALES

Curso teórico-práctico, 100 horas lectivas. Incluye materiales y certificado de competencia.Plazas limitadas: 06 plazas.Requisito: envío c.v. para selección previa.Pinacoteca del Museo de los Descalzos • Obras sobre lienzo seleccionadas para intervención:

  • S. José y el Niño, Taller de B.E. Murillo, s. XVII.
  • El Milagro del Niño en Etén, Escuela Cuzqueña, s. XVII.

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Proceso de trabajo en el taller:

Semana 1:
1º.- Documentación histórica de la obra. Se abrirá un informe por cada uno de los lienzos, donde se incluirá la documentación histórica así como las restauraciones antiguas a las que haya sido sometido, con toda la información de los procesos y materiales.
2º.- Documentación técnica de la obra. Se realizará un estudio visual de la obra ayudándonos de diferentes técnicas como luz rasante, UV, etc. para detectar el estado actual de conservación de las dos obras.
3º.- Se dará una sesión teórico-práctica sobre la radiografía, su aportación, manera de interpretarla y ejemplos de actuaciones con esta técnica. Se acompañará a las obras hasta el laboratorio de  rayos X para realizar las pruebas.
Con esta información elaboraremos el informe de conservación señalando los problemas más importantes y documentando todo el estudio con fotografías generales y de detalles.
Semanas 2, 3 y 4:
Una vez reunida la información histórica y técnica, evaluados los problemas de conservación que presenta cada lienzo y recogidos en su respectivo informe, se efectuará una nueva inspección visual y, con los datos obtenidos, se elaborará el informe que recoge la propuesta de intervención, detallando paso a paso los procesos y tratamientos de restauración necesarios que habrá que realizar para estabilizar la pintura.
Ejecución de la propuesta:
1º .- Para determinar cada actuación se harán diferentes test: test de disolventes para determinar el más adecuado para cada cuadro y, dentro de ellos, para cada color y para cada barniz que sea necesario eliminar, buscando siempre la rápida evaporación y nula penetración tanto por el disolvente a determinar como su manera de aplicarlo. Los resultados se reflejarán en el informe.
2º.- Test para la determinación del adhesivo más adecuado dependiendo la zona o problema que presente de adhesión y consolidación.
Se estudiará cada proceso que sea necesario aplicar, dejándolo indicado en el informe del proceso de conservación-restauración:
Soporte.- Eliminación de deformaciones, limpieza, unión de desgarros, refuerzo del mismo si fuera necesario así como colocación de bordes nuevos si la obra lo requiere.
Capa pictórica.- Limpieza de polvo y polución, fijación del color, limpieza de barnices y capas de suciedad más profunda. Estucado de las faltas de pintura y preparación, reintegración cromática y nuevo barnizado.
Todo el proceso será también documentado fotográficamente, y se reflejarán en el informe los materiales y técnicas utilizadas.

Mayor información en la web oficial del evento.

Museo de los Descalzos • Página Oficial 

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