Maguey, grupo y laboratorio teatral con 35 años de trayectoria, continúa sus investigaciones desarrollando los procesos creativos a través de una visión interdisciplinaria y transcultural.
Sobre la obra:
Hiroshima es una exploración sobre la guerra, un ritual escénico que nos confronta con las esencias y las fronteras de lo humano.
El espíritu de una mujer se hace presente para cantar y danzar testimonios de sobrevivientes, entrelazando los acontecimientos de Hiroshima en 1945, con sucesos contemporáneos de Siria y Medio Oriente de 2018. Un niño-niña, observa, juega, sobrevive y viaja entre los fantasmas de la guerra, interrogándonos con su estruendoso silencio.
Supervivencia, migraciones forzadas, guetos, alambradas, refugios, territorios ocupados, muros divisorios, arsenales nucleares clandestinos… son huellas del mismo rastro del poder totalitario y la ambición mercantil que mueven sin pausa los engranajes bien aceitados de la maquinaria de la guerra. En lo profundo, la vida, como la humilde oruga, sigue su camino sutil y renace más allá de todo pronóstico: la resiliencia y la capacidad de regeneración permanecen como reservas esenciales.
Actuación:
Hiroshima es una propuesta escénica construida con principios inspirados en el universo del teatro Noh, en diálogo y contrapunto con la metodología de Maguey.
Dos actrices, dos generaciones: María Luisa De Zela y Graziapaz Enciso comparten su ritual, un acto vital, más allá de las fronteras del teatro.
Dirección y dramaturgia
La dramaturgia y la dirección, a cargo de Wili Pinto, están compuestas a través de la fragmentación y la simultaneidad, articulando acciones que danzan, textos épicos y poéticos, cantos, imágenes, objetos, música y sonidos.
Hiroshima sugiere múltiples voces y visiones, ofreciendo al espectador un espacio para la creación de sus propias lecturas.
“Este espectáculo está dedicado a las víctimas de la guerra, en especial a los niños que no reconocen razones ni fronteras que justifiquen el mercado de la muerte”.
Acción en escena: María Luisa De Zela, Graziapaz Enciso
Dirección y dramaturgia: Wili Pinto Cárdenas
Iluminación: Gume Escobar – Lucky Benetello
Producción: Maguey Teatro
Testimonios: Eiji Nakanishi. Etsuko Kanemitsu, Hideko Murota, Ahed Tamimi
Fuentes de poemas: Yassin Kaoud, Nabilash Alzubair, Saif al-Rahbi, Shiro Murano
Del 16 de noviembre al 1 de diciembre: viernes y sábados – 8:00 p.m.
Sala Maguey: Jr. San Martín 600 – San Miguel
Telf.: 263-5118 / informes@mamagueyteatro.org
Entradas en Maguey:
General: S/.30.00
Estudiante: S/.20.00