HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PARA LAS ARTES ESCÉNICAS
En este curso virtual se trabajarán herramientas prácticas de gestión para el desarrollo de proyectos de artes escénicas a partir de ideas originales que conduzcan al boceto de modelos de gestión sostenibles
El enfoque es netamente práctico y basado en la metodología de aprender haciendo. El curso aborda los
desafíos que enfrentan gestores, productores y demás profesionales de las artes escénicas que día a día
se ven confrontados a la necesidad de elaborar proyectos, comunicar adecuadamente sus propuestas
escénicas, buscar fondos, negociar cotizaciones, generar medios de ingreso propios, entre otros. Por ello
los casos y herramientas que se compartirán están orientados a la búsqueda de soluciones creativas y a
la sostenibilidad de los proyectos.
1. Objetivos
Familiarizar a las y a los participantes en el manejo de herramientas de gestión básicas para la
elaboración de proyectos de artes escénicas de una manera sencilla, intuitiva y estructurada.
2. Públicos objetivos
El curso está indicado para artistas escénicos, directores, productores, dramaturgos, investigadores,
estudiantes y público en general interesado en adquirir conocimientos de gestión para el desarrollo de
proyectos de artes escénicas.
3. Beneficios
• Contar con herramientas estratégicas de efectividad comprobada para la planificación de proyectos de
artes escénicas.
• Comprender las lógicas del diseño de modelos de gestión sostenibles.
• Desarrollar la capacidad de formular propuestas de valor claras, algo fundamental al momento de
solicitar auspicios, buscar colaboradores y presentar proyectos a fondos concursables.
• Tener elementos para un conocimiento más detallado de las audiencias, públicos y destinatarios de los
proyectos.
• Desarrollar criterios de planificación y organización de actividades clave, recursos clave y aliados
estratégicos.
• Contar con criterios orientadores para la definición de fuentes de financiamiento.
• Aprender de la experiencia de otros proyectos similares.
4. Información adicional
5.1 Metodología:
El curso es totalmente virtual y se dictará en formato de videoconferencia todos los jueves al mediodía
(Horario Lima, Perú). Habrá oportunidad de hacer preguntas y consultas durante la sesión virtual.
Las videoconferencias (Webinar) se grabarán para quienes no puedan asistir en tiempo real. Se
proporcionará oportunamente las contraseñas y las claves de acceso al espacio virtual.
Los requerimientos mínimos para participar en las videoconferencias en tiempo real son contar con
sistema Windows 7 o más reciente, o Mac OS x 10.11.
La metodología es participativa y conduce a la construcción de un proyecto individual o grupal, para lo
cual se emplean las herramientas del Lienzo del Modelo de Gestión o Canvas.
Se manejará un grupo cerrado de Facebook para la comunicación e interacción entre con los alumnos
y el foro del curso para preguntas, respuestas y comentarios.
5.2 Contenido:
MODULO 1: Lo esencial para empezar
1. ¿Qué te motiva a hacer un proyecto de artes escénicas?
2. Tipos de proyectos de artes escénicas
3. Analiza tus circunstancias iniciales
4. Define tu propuesta de valor artística
MODULO 2: Conoce a tus destinatarios, audiencias y entorno de tu proyecto
1. Conoce el entorno en el que trabajas e identifica oportunidades y riesgos
2. ¿Quién es tu comunidad directa?
3. Conoce e investiga a tus audiencias y destinatarios
MÓDULO 3: Define las bases de tu modelo de gestión
1. ¿Qué es el modelo de gestión?
2. Encajando propuesta de valor con audiencias
3. Define tus fuentes de ingresos
MODULO 4: Desarrolla el lienzo de tu modelo de gestión
1. Relaciones con audiencias y destinatarios
2. Canales de distribución
3. Actividades clave y recursos clave
4. Aliados estratégicos
5. Estructura de costos
5.3 Docente:
Viviana Quea
Cuenta con una Maestría en Antropología y Sociología por la Universidad Libre de Bruselas y Solvay
School of Management. Es Bachiller en Artes Visuales y Mediáticas por la Universidad de Québec en
Montreal y Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico. Trabaja como
consultora y estratega especializada en el diseño y financiamiento de proyectos culturales,
responsabilidad social empresarial y emprendedurismo cultural. Es también investigadora y docente
universitaria y cuenta con amplia experiencia en la asesoría estratégica de proyectos. Ha colaborado
con organismos como el Ministerio de Cultura de Perú, Ministerio de la Producción, Ministerio de
Comercio Exterior y Turismo, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CAF Banco de desarrollo,
Organización de Estados Iberoamericanos, USAID, así como con numerosos artistas y gestores
culturales independientes. Elaboró el Manual para Emprendedores Culturales basado en la
metodología Canvas de modelo de negocios por encargo del Ministerio de Cultura.
5.4 Inversión
Inversión única: S/.750
Descuentos:
• Pronto pago hasta el 10 de julio: 10%
• Egresados y Comunidad PUCP: 10%
5.5 Constancia
Al término del curso se otorgará una Constancia de Participación.
5. Cronograma del curso
Duración: 4 semanas
Horas lectivas semanales: 2.5 horas
TEMA FECHAS
Videoconferencia 1: Presentación del curso. Módulo 1. Lo esencial para empezar
Jueves 15 de agosto
Videoconferencia 2: Módulo 2. Conoce a tus destinatarios, audiencias y entorno de tu proyecto
Jueves 22 de agosto
Videoconferencia 3: Módulo 3 . Define las bases de tu modelo de gestión
Jueves 29 de agosto
Videoconferencia 4: Módulo 4 y cierre.
Jueves 5 de setiembre