Conoce a Heber Ocaña y su esposa Regina Mariños quienes de muy jóvenes soñaron con ayudar a su comunidad y contribuir con su desarrollo de manera creativa ¿Te imaginas cómo fomentan la lectura en un espacio donde la mayoría de las personas no puede acceder a una biblioteca?
ORÍGENES DE LA BIBLIOTECA OBRAJE
Todo inició en 1999 cuando los esposos Heber Ocaña y Regina Mariños fundan una biblioteca en su propio domicilio para beneficio de su comunidad del asentamiento humano Santo Domingo, ubicado en Huarmey, Ancash. Los libros que Heber había comprado durante el tiempo que cursó la universidad en la capital peruana fueron el fondo bibliográfico de inicio. Nació entonces la Biblioteca Comunal Obraje.
En junio del 2003 la situación económica local arreció. Motivado por la búsqueda de una mejora para su familia, Heber decide viajar a España. En medio de la triste partida, dejar su natal Huarmey, sus dos hijos varones de 3 y 11 años, se impuso la fortaleza de Regina quien además asumió el cuidado y desarrollo del proyecto bibliotecario.
Ya desde España, Heber fue incrementando el fondo bibliográfico de la biblioteca comunal. Sin embargo, debido a cuestiones de tiempo y porque los hijos de la pareja necesitaban más cuidado, la biblioteca hizo un alto a mediados del 2004.
La postergación duró cuatro largos años, esto solo fortaleció el entusiasmo y las ganas de continuar con el proyecto que iniciaron, y a principios del 2008, Heber y Regina deciden reabrir nuevamente la biblioteca. Buscaron como aliados a la institución educativa Santa Rosa de Lima, y la institución estatal PROMOLIBRO. El primero apoyó con el servicio de profesores en la promoción de la lectura y el envío de niños a la biblioteca, y el segundo apoyó con la entrega de 80 libros de cuentos para niños y niñas. Así la Biblioteca Comunal Obraje reabrió sus puertas e inició una nueva etapa.
EL PROYECTO FUTURA
Durante sus siete años de estadía en Madrid, Heber Ocaña pudo reafirmar su vocación por la promoción de la lectura y lograr convencerse de la importancia de la lectura en el desarrollo de los pueblos. Esta idea fue madurando cada día y buscando nuevas formas de gestión para mejorar el proyecto que dejó inconcluso en su pueblo y que por razones involuntarias tuvo que cerrar.
Cada viaje que hacía desde España hacia su país, fue cargando libros en su maleta, los que compraba en las diversas librerías y ferias de libros que se realizaban en Madrid y en muchos casos, las que recogía de la basura. El trabajo de jardinero que desempeñó durante los tres últimos años en Madrid, en el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, le sirvió para observar los diversos centros culturales existentes en ese distrito y para ingeniarse una unidad móvil que llevara libros a los lugares más alejados de la ciudad.
Heber Ocaña veía que en Madrid existían los bibliobuses y mientras limpiaba los parques, soñaba con montar uno parecido, pero con el transporte más popular de su país, las mototaxis, entonces pensó en la “BIBLIOMOTO”.
Todas sus ideas se fueron concretando y articulando a través del PROYECTO FUTURA, cuya idea nació bajo inspiración de la música del grupo rockero ochentero RADIO FUTURA.
LA BIBLIOMOTO
La mototaxi es un vehículo motorizado muy popular en el Perú, que se sostiene en tres ruedas y que tiene una capacidad para cuatro pasajeros incluido el chofer, es un vehículo de transporte urbano existente en casi todas las provincias y ciudades del Perú.
Radicando todavía en Madrid, en el 2006, Heber y Regina deciden comprar una mototaxi para ayudarse en el ingreso familiar, sin embargo, es recién en octubre del 2009, a su retorno definitivo a Perú que Heber decide poner en marcha todo lo planificado y lleva a cabo su ingeniosa idea: cambiar el nombre de su mototaxi a BIBLIOMOTO, llevar libros a lugares alejados de su barrio y realizar actividades de animación a la lectura.
La atención que presta la bibliomoto es completamente gratuita, y los costos que ocasiona al desplazarse, como el combustible y otros, son costeados por la propia familia Ocaña Mariños. El público objetivo de éste proyecto son los niños y los jóvenes de las zonas distantes de la ciudad.
Regina y Heber han llegado exitosamente con la Bibliomoto a lugares como Congón y Tayca, centros poblados del valle Huarmey (ubicados a más de diez kilómetros de la ciudad), a Puerto Huarmey, al asentamiento humano 9 de Octubre, a La Victoria, Miramar, Buena Villa, entre otros lugares distantes del centro de la ciudad. Sin embargo, las actividades que se realizan con la Bibliomoto son cada dos o tres veces al mes debido a que no se cuenta con un presupuesto mayor para desarrollar este proyecto de manera estable.
Esta familia iniciadora del proyecto tiene la intención de aportar en la mejora de los hábitos de lectura y comprensión lectora en el Perú, que según el informe PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) nuestro país se ubica entre los lugares menos favorecidos del ranking.
Este gran proyecto cultural gestionado por iniciativa de la familia Ocaña Mariños inspira y nos compromete a sembrar en nuestros hijos el ánimo y gusto por la lectura desde el hogar. Los invitamos a saludar y comunicarse directamente con estos grandes héroes. ¡Unas palabras de aliento siempre son bienvenidas; mejor, si te sumas apoyando la propuesta apadrinando más niños lectores en Ancash! El e-mail del proyecto: bibliobraje@hotmail.com Y el telefóno de Heber y Regina es el 043-354713 y su celular #945200122.
Mayor info: bibliotecaobraje.blogspot.com
[Los contenidos de INFOARTES pueden ser compartidos en otros medios con solo mención de la fuente de información]